Asciende a 280 mdp la deuda de García Jarquín
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Asciende a 280 mdp la deuda de García Jarquín

El presupuesto anual del municipio, cercano a los mil 500 mdp; los compromisos, el 18% del gasto


Asciende a 280 mdp la deuda de García Jarquín | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Francisco Martínez Neri confirma la investigación de la ASF a la administración predecesora

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, anunció que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), iniciará la revisión de la Cuenta Pública 2021 correspondiente a la administración de Oswaldo García Jarquín.

El día de hoy sostuvimos una reunión con los auditores de la Auditoría Superior de la Federación para llevar a cabo el proceso de revisión de la Cuenta Pública 2021, con ello vamos a poder tener un poco de claridad respecto a la ejecución de los recursos en diverso rubros”, explicó el presidente municipal.

Expuso que esta revisión será independiente a la auditoría que realizará el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) y de la auditoría interna que lleva a cabo la misma autoridad municipal.

Esperaremos que las autoridades concluyan y emitan sus resultados correspondientes, el presupuesto que se ejerce en el municipio son alrededor de mil 500 millones de pesos (mdp) anualmente”.

Martínez Neri detalló que su administración ha estado pendiente para transparentar los recursos públicos, por lo cual los órganos fiscalizadores estatal y federal atendieron este llamado para conocer el estado que guardan las finanzas municipales.

Dijo que de la deuda de más de 280 millones de pesos que dejó la administración de Oswaldo García Jarquín, ya se pagaron alrededor de 40 mdp, por lo cual aún se realizan gestiones para liquidar el resto.

Hay compromisos que todavía en estos momentos no es posible que podamos cubrirlos, hemos dialogado con los proveedores, principalmente con los arrendadores de quienes hemos recibido algunos descuentos para que podamos avanzar, no negamos en pagarles, pero ahora no tenemos el fondo suficiente para pagarles completo”.

Detalló que pese a estos adeudos que dejó la pasada administración que encabezó García Jarquín, las finanzas del municipio se han recuperado con las contribuciones del predial y de otros impuestos como la continuación de operaciones que realizan las y los capitalinos.

El problema puede venir más adelante, sobre todo en el mes de diciembre es difícil porque ya se dejan de pagar los impuestos, por eso ahora lo más importante es que las autoridades estatales y los órganos fiscalizadores lleven a cabo la revisión de la Cuenta Pública 2021, en dado caso que se detecte algo se tiene que deslindar responsabilidades”, afirmó el edil capitalino.


aa

 

Relacionadas: