“Aberrante”, plan de reforma de Ley orgánica: comunidad UABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Aberrante”, plan de reforma de Ley orgánica: comunidad UABJO

La diputada proponente “sin preparación universitaria”, reviran sindicalizados


“Aberrante”, plan de reforma de Ley orgánica: comunidad UABJO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz / Suma la UABJO otro factor de incertidumbre con propuesta de reforma a la Ley Orgánica

Como improcedente, aberrante y unilateral, calificó el personal académico y líderes sindicales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), la iniciativa presentada por la diputada Liz Arroyo del partido Morena ante el Congreso local para reformar la Ley Orgánica.

En medio de su conflicto interno con sus sindicatos, la Universidad coincide en este tema considera que no tuvo una consulta para socializar ni contó con respaldo.

En un documento firmado por el rector, Eduardo Bautista Martínez, se expresó que no hubo participación de la comunidad universitaria como lo mandata la mencionada Ley, en el párrafo tercero del artículo segundo que a la letra dice:

Cualquier iniciativa o reforma a las leyes orgánicas universitarias deberá contar con los resultados de una consulta previa, libre e informada a su comunidad universitaria, así como a los órganos de gobierno competentes de la Universidad o Institución de Educación Superior a la que la ley le otorga autonomía y deberá contar con una respuesta explícita de su Máximo Órgano de Gobierno Colegiado, el H. Consejo Universitario”.

Por eso, junto con la firma de una veintena de directores y directoras, reconoció que todas las iniciativas de actualización a la Ley Orgánica de la UABJO son de gran valía, sin embargo, es necesario que se hagan conforme a los procesos y a través de los canales correspondientes.

Y ante eso, solicitaron que se cumpla lo establecido por la Ley y lo que mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Foto: Luis Cruz Hernández / Mínima respuesta a reiniciar clases y actividades presenciales

 

Julio César Mora Pérez, uno de los líderes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) calificó de aberrante esta propuesta y desconoció la formación universitaria de Liz Arroyo.

Dicha propuesta que elimina el voto para la elección de rector o rectora y propone que el Consejo Universitario designe a quien ocupe este cargo, requiere de un consenso, de una socialización y del fortalecimiento.

Es un tema aberrante porque quienes somos universitarios, estamos obligados a conocer la esencia de la Ley y lo que costó en la lucha social en la institución”, mencionó.

El líder sindical indicó que es preocupante que la legisladora desconozca lo que es la universidad y se observa una falta de compromiso por conocer los lineamientos y las necesidades.

Aun cuando se pronunció por un cambio de la ley, este se debe analizar y plantear desde los diversos sectores.

Enrique Martínez, dirigente del STAUO opinó que es una necesidad urgente para la UABJO contar con una nueva ley y su reglamentación, acorde a la universidad, sin embargo, la propuesta de Liz Arroyo es copia de más de 6 leyes congeladas en la Cámara de Diputados.

Necesita de la revisión de los universitarios en su conjunto y consenso para darle una mejor visión y se pueda presentar ante el consejo universitario y de ahí al Congreso para su aprobación”, abundó.

Por eso, avalará una iniciativa, siempre y cuando sea revisada y armonizada por los universitarios.

La UABJO cuenta con una Comisión de Puntos Constitucionales del Consejo Universitario y desde este órgano deberá ser revisada cualquier propuesta.


aa

 

Relacionadas: