Decide cada facultad o escuelas regreso a clases
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Decide cada facultad o escuelas regreso a clases

Algunas instalaciones se ven con candados colocados


Decide cada facultad o escuelas regreso a clases | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / En algunas escuelas permanecen las puertas cerradas con candados

Con candados aún colocados en los accesos a sus instalaciones, la acumulación de basura en sus áreas, además de que la decisión de retorno está en manos de las comisiones de cada facultad, el regreso a clases presenciales en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) sigue sin fecha concreta.

La facultad de Medicina y Cirugía, por ejemplo, acordó mediante su consejo técnico el retorno a la nueva normalidad a partir del 1 de abril, pero de forma híbrida y escalonada, por lo que sus clases serán virtuales y presenciales según el semestre de que se trate. Incluso, se acordó que el alumnado que no se haya vacunado y no desee hacerlo debe de firmar una carta compromiso en la que se responsabilicen de su decisión.

Solo en algunas escuelas como la de Gastronomía o en facultades como la de Bellas Artes, las labores han sido presenciales en los últimos meses o días. En otros, casos la rectoría de la casa de estudios señala que la vida universitaria no se detuvo, pues desde formatos virtuales o una mezcla con presenciales se han continuado las prácticas.

 

Foto: Adrián Gaytán / Ayer la toma del Steuabjo impidió la reanudación de actividades

 

Sin embargo, el lunes, fecha acordada para el retorno a labores, solo algunas áreas administrativas operaron en el complejo de ciudad universitaria. Este miércoles, el ensayo o práctica para definir las rutas de retorno, como lo consideró el rector Eduardo Bautista Martínez, fue frenado por el paro de 12 horas realizado por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO), del grupo de Julio Mora.

El paro en esta y otras sedes de la universidad, explicaron algunos de los representantes del sindicato, es para exigir al gobierno estatal el pago del 2 por ciento de estímulos que adeuda al ente desde hace más de un año a casi 2 mil empleados. Asimismo, exigen el otorgamiento de bonos.

El paro es también una actividad previa al emplazamiento a huelga que se prevé realizar para el 30 de marzo. “No hay respuestas que satisfagan nuestro pliego de peticiones”, ahondaron, al tiempo de advertir que si no se cumple la atención de parte del gobierno estatal y rectoría iniciarán su huelga el 30 de marzo.