Siguen en las calles de la capital 3 mil tons de basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Siguen en las calles de la capital 3 mil tons de basura

Llaman a la cordura a pobladores de la agencia Vicente Guerrero; mantienen bloqueo en la carretera 175


Siguen en las calles de la capital 3 mil tons de basura | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Convocan a la ciudadanía a ser conscientes y no sacar su basura a las calles

Al menos 3 mil toneladas de basura se han acumulado en calles de la capital y en el predio del ayuntamiento capitalino utilizado como tiradero provisional, dado que sigue entrampada la problemática entre Zaachila y su agencia Vicente Guerrero.

Hasta este martes seguían los bloqueos sobre la carretera federal 175 a la altura de la Y, sin que se permitiera el ingreso de camiones recolectores de basura al tiradero perteneciente a Zaachila.

De su lado, el edil de la Villa de Zaachila, Rigoberto Chacón Pérez, ofreció 170 mil pesos mensuales a la agencia municipal Vicente Guerrero de sus participaciones de los ramos 28 y una obra de 800 mil pesos que comprende el ramo 33, a fin de solucionar el conflicto y se retire el bloqueo que mantiene a la altura del crucero de la Y.

Urgió la flexibilidad de los habitantes de la demarcación, ya que no es a la única que tienen que dar en medio de una deficiencia económica que enfrenta el ayuntamiento.

El edil morenista detalló que del ramo 28 se tenía una base de 100 mil pesos solicitada por la agencia y han sumado 70 mil pesos más, así como una obra de 800 mil pesos que comprende el ramo 33, monto que representaría más de 2.8 millones anuales.

Dijo que han tratado de ser lo más justos posible a fin de que la “cobija” alcance para todos, por lo que no se puede dar de manera mezquina a unos más y a otros menos, porque Zaachila se compone de 5 agencias, 10 barrios y 48 colonias.

Chacón explicó que además de la problemática, el ayuntamiento enfrenta el pago de nómina de 350 empleados que sale del ramo 28 y suma una cantidad de 26 millones al año.

Mientras que tienen problemas serios de laudos, aunado a los de las concesiones de pozos de agua potable, pues se tienen que pagar multas por el mal manejo de plantas de tratamientos, además de que se entregan apoyos sociales y a los campesinos.

Pidió flexibilidad de parte de los vecinos de la agencia Vicente Guerrero y analicen las propuestas hechas, para que se libere a la brevedad la vialidad y el tiradero municipal, dado que afecta a miles de habitantes de la capital y zona conurbada.

La carretera federal 175 volvió a amanecer cerrada por un grupo de inconformes que exige sus participaciones municipales.

A su vez, autoridades municipales de Santa Lucía del Camino y San Jacinto Amilpas han convocado a sus habitantes a evitar sacar los desechos a las calles, dado que representa un enorme foco de contaminación.