Dos años de Covid; hay destellos de esperanza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Dos años de Covid; hay destellos de esperanza

El primer caso, 14 de marzo en la Ciénega Zimatlán; rezago en aplicación de las vacunas y con medidas de prevención ineficaces


Dos años de Covid; hay destellos de esperanza | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Dos años después del primer caso de Covid-19 en Oaxaca, siguen los contagios y decesos

A dos años de la detección del primer caso de Covid-19 en el estado, la disminución de contagios y la ocupación hospitalaria de las últimas semanas, apenas dan un destello de esperanza para el fin de la pandemia que tuvo cuatro olas de contagios.

Al inicio, la incertidumbre y el miedo se apoderaron entre habitantes del estado el 14 de marzo de 2020, cuando las autoridades de salud informaron del primer caso de Covid-19 en un hombre de 62 años de edad, con antecedente de viaje a Estados Unidos.

Antes de la confirmación, el 13 de marzo, una brigada de salud ya había acudido de manera discreta al domicilio particular del originario de la Ciénega, Zimatlán, que había mostrado todos los síntomas de esta enfermedad que pronto apareció en otros municipios y regiones del estado.

Un año después, en 2021, el proceso de vacunación inició en Oaxaca como en el resto del país, como prioridad al personal de salud y luego a personas mayores de 60 años, para continuar con personal docente, mujeres embarazadas y otros grupos de edad, sin incluir a la fecha a menores de 12 años sin comorbilidades.

Y aunque el promedio nacional en la cobertura de vacunación es del 90%, Oaxaca se mantiene en el 78%, ante la negativa de varios grupos en recibir el biológico, por el miedo y desconocimiento de la forma de actuar de las vacunas, a un año de que estas fueron autorizadas para su aplicación.

 

Sin clases presenciales y con medidas ineficaces

 

A pesar del tiempo, las jornadas de vacunación y el conocimiento que se tiene de las medidas de prevención a dos años de distancia, en Oaxaca la mayoría de las escuelas de los diferentes niveles se mantienen sin clases presenciales, además de continuar con acciones que antes se creían eficaces y ya no lo son para evitar contagios.

En diferentes espacios públicos y privados, incluso en varias unidades del sector salud, se siguen medidas que ya no se recomiendan, pero que en el primer año de la pandemia se sugirieron ante el desconocimiento que se tenía de la transmisión del nuevo coronavirus.

Tapetes o jergas con cloro, túneles o arcos desinfectantes, temperatura en manos o brazos y bañarse al llegar a casa después de salir, son algunas de las acciones que ya no son recomendadas por instituciones de salud federal y de la Organización Mundial de la Salud.

 

Cubrebocas y sana distancia

 

El médico especialista en Terapia intensiva, Aarón Tito Santiago, explicó que antes se pensaba que el covid se pegaba a las superficies y así se contagiaba, pero con el paso del tiempo se demostró que no se transmite de esta forma.

Para que el virus se transmita debe estar disuelto en la saliva, con las gotitas del estornudo, la tos o cuando la gente expulsa cuando habla”, explicó, luego de señalar que el uso correcto del cubrebocas y la sana distancia, son las medidas de prevención más eficaces.

 

Definitivamente el uso de tapetes y el spray (o arcos desinfectantes) ya están fuera de lugar desde hace mucho tiempo”, añadió, después de exponer que del uso de gel antibacterial, éste todavía puede usarse como medida preventiva ante otras bacterias, al insistir que el Covid-19 en las superficies muere de manera instantánea.

 

--------------------------------------
---------------------------------------