Se calienta la elección extraordinaria en la Villa de Mitla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se calienta la elección extraordinaria en la Villa de Mitla

Truenan contra designación de ex candidato del PRI como comisionado municipal; piden al IEEPCO garantizar equidad


Se calienta la elección extraordinaria en la Villa de Mitla | El Imparcial de Oaxaca
Esaú López Quero, la manzana de la discordia

Las acusaciones entre actores en la Villa de Mitla sumado al nombramiento de comisionado municipal han calentado los ánimos en el municipio de cara a las elecciones extraordinarias.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) aprobó la candidatura común entre PAN y Nueva Alianza Oaxaca en el municipio de Mitla y llevar a Luis Armando Olivera López para la presidencia municipal en el proceso electoral extraordinaria del 27 de marzo.

Sin embargo, la alianza PRI y PRD registró la candidatura común de Wilmer Sosa García como abanderado a la presidencia municipal, luego de que determinaran bajar a Esaú López Quero, tras el último fallo del Tribunal Electoral Federal.

No obstante, la determinación del gobierno del estado al designar a López Quero como comisionado Municipal generó sendos reclamos por parte de los contrincantes, al verlo como factor de confrontación lejos de generar un clima de civilidad, previo a los comicios.

El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) elevó su protesta ante la designación de Esaú López Quero como comisionado de gobierno, al tomar en cuenta que fueron anuladas cuando fue candidato por haber rebasado el tope de gastos entre otros actos ilegales.

El panismo manifestó su inconformidad porque el gobierno local pretende interferir a través del ex candidato en las elecciones extraordinarias.

Lamentamos que se imponga al mismo ex candidato perdedor, para que nuevamente genere violencia y por la fuerza nuevamente arrebate las urnas como lo hizo en el proceso que fue anulado ante el cúmulo de irregularidades demostradas y sancionadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lanzó AN.

El lío en dicho municipio escaló al grado que legisladores locales de extracción morenista exhortaron al Ejecutivo estatal a garantizar la gobernabilidad e imparcialidad durante el proceso electoral extraordinario de concejalías del ayuntamiento de San Pablo Villa de Mitla.

Esto, tras la designación que realizó el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, de Esaú López Quero como comisionado municipal para dicho ayuntamiento, dado que se comprometen las condiciones de equidad para el desarrollo del proceso electoral extraordinario 2022.

De paso exhortaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para que, dentro del marco de sus atribuciones, garantice el desarrollo del proceso electoral extraordinario, con plena observancia a los principios de imparcialidad, independencia, legalidad y objetividad.