Más de 10 mil dosis de vacunas Covid en los penales estatales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Más de 10 mil dosis de vacunas Covid en los penales estatales

Los 3 mil 900 internos han recibido la primera y segunda dosis


Más de 10 mil dosis de vacunas Covid en los penales estatales | El Imparcial de Oaxaca
La aplicación de la vacuna del refuerzo ya avanzó en siete de los 10 Ceresos

Autoridades del Sistema Penitenciario del Estado de Oaxaca informaron que desde que inició la Jornada Nacional de Vacunación contra el Covid-19 se han aplicado más de 10 mil dosis en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) y en los centros especializados de tratamiento o internamiento para adolescentes.

En los 10 penales locales que operan en la entidad oaxaqueña, existen alrededor de 3 mil 900 Personas Privadas de la Libertad (PPL), por lo que todos ya recibieron la primera y la segunda dosis.

Además, la aplicación de la vacuna del refuerzo ya avanzó en siete de los 10 Ceresos, por lo que se prevé que el esquema completo concluya en los próximos meses; sin embargo, las medidas estrictas para evitar contagios se mantienen en todos los centros penitenciarios.

Con cifras hasta el 2021, el Monitoreo Penitenciario Covid de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contabilizó un total de 36 contagios en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13, así como en los penales estatales.

De ello derivaron siete decesos entre internos y personal penitenciario, la mayoría de las víctimas se encontraban internadas en el penal federal de Mengolí de Morelos, Miahuatlán, en donde familiares han denunciado hacinamiento y falta de medicamentos.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que desde el inicio de la pandemia se mantienen estrictas medidas de prevención para evitar contagios de Coronavirus entre la población penitenciaria.

A la fecha, la Subdirección de Reinserción Social estableció la reducción de visitas, ya que por el momento en los días sábados y domingos solo puede ingresar una persona por interno, así también, no permite el acceso a adultos mayores, mujeres embarazadas y niños.

En caso necesario, los internos pueden tener comunicación con sus familiares mediante videollamadas, en tanto en los accesos y en cada pasillo se colocaron filtros desinfectantes, lavaderos para manos, toma de temperatura y tapetes sanitizantes.

Con el apoyo del Cuerpo de Bomberos y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), se llevan a cabo jornadas de desinfección y lavado en áreas comunes, dormitorios, palapas, accesos y áreas de trabajo.