“Cojea” Oaxaca en índice de Desarrollo Democrático
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Cojea” Oaxaca en índice de Desarrollo Democrático

Sugiere estudio fortalecer el respeto de los derechos políticos y las libertades civiles


“Cojea” Oaxaca en índice de Desarrollo Democrático | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Oaxaca necesita fortalecer el respeto de los derechos políticos y las libertades civiles, así como asegurar una mayor participación de la mujer en los organismos de la democracia, concluyó el Índice de Desarrollo Democrático de México (IDDMEX) 2021.

De acuerdo con el estudio, el desarrollo democrático de México tuvo una seria afectación provocada por la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias como la pobreza, pero también por la violencia, la impunidad, la corrupción y la polarización social.

Sostiene que el promedio nacional del índice en la edición 2021, se ubicó en 4 mil 138 puntos, en una escala de cero a 10 mil puntos, cifra que representa una caída de 24% respecto del año previo, cuando el valor del índice fue de 5 mil 434 puntos.

En el informe efectuado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en colaboración con el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS), la Unión Social de Empresarios de México (USEM), la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) México y PoliLat.

Oaxaca es otro de los cinco estados que en 2021 ganó un leve ascenso respecto de 2020 con 2 mil 699 puntos, aunque no impactó en un cambio en su calificación de desarrollo democrático, que continúa siendo mínimo, lejos de tocar el promedio nacional, dice el IDDMEX.

Y añade que su ligera mejora de puntaje le alcanzó para modificar su ubicación en el ordenamiento nacional, pasando del 28 al 26 lugar, además de que su mejor puntaje en tres de las cuatro dimensiones compensó una fuerte caída en Democracia Económica y por eso no logró modificar su calificación, que se mantuvo en la categoría de desarrollo democrático mínimo.

En el análisis expone que Oaxaca pudo mejorar la intensidad de desarrollo en Democracia de los Ciudadanos, de bajo a medio; en Democracia de las Instituciones, de mínimo a bajo desarrollo, y en Democracia Social, de bajo a desarrollo medio.

Pero también fue capaz de rebasar el promedio nacional en dos dimensiones: Il. Democracia de las Instituciones y III. Democracia Social, su mejor posición es la que se observa en Democracia de los Ciudadanos  y la más baja, en Democracia Económica (31 lugar).

Al mismo tiempo, advierte oportunidades para mejorar el desarrollo democrático del estado, entre éstas reforzar la lucha contra la delincuencia común y la violencia de género.

Fortalecer la presencia de las instituciones del Estado en todo el territorio de la entidad, sistematizar el diálogo y la inclusión de grupos sociales excluidos para atender eficazmente sus demandas.