Desconocen legisladores beneficios de Escuelas de tiempo completo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desconocen legisladores beneficios de Escuelas de tiempo completo

Descartan defender el programa en Oaxaca; aseguran que seguirán los apoyos con “La Escuela es Nuestra”


Desconocen legisladores beneficios de Escuelas de tiempo completo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Lisbeth Mejía Reyes / Mientras directivos y comités de padres de familia de la escuela “Melchor Ocampo” de Soledad Etla rechazan la extinción del programa “Escuelas de tiempo completo”, legisladores locales ven viable desaparición en Oaxaca

A pesar de ser considerado como un apoyo para las y los padres de familia que habitan en zonas rurales de alta marginación, integrantes de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del congreso local, ven viable la extinción del programa “Escuelas de tiempo completo”.

En diversos puntos de acuerdos avalados desde la Legislatura anterior, establecen que el Gobierno Federal, contempla apoyos a las escuelas mediante un nuevo programa denominado “La Escuela es Nuestra”.

Detalla que en todo el país existían 27 mil planteles que contaban con este programa, sin embargo, ahora se pretende modificarlo para alcanzar a un mayor número de instituciones y así involucrar a las y los padres de familia.

Consideran que con el programa “La Escuela es Nuestra”, se pretende mejorar y dignificar las condiciones físicas de la infraestructura escolar a través de la participación de las comunidades escolares en acciones de equipamiento, rehabilitación y mantenimiento.

Se busca impulsar la organización popular, fomentar el trabajo colectivo en aras del bien común y procurar la capacitación de niñas, niños y jóvenes en los procesos de toma de decisiones, administración de recursos y participación ciudadana”, señala el punto de acuerdo.

Además, establece que con este nuevo programa se evita la corrupción, el dispendio, el clientelismo y la discrecionalidad en el manejo del presupuesto destinado a la infraestructura educativa.

En su momento, también rechazaron adherirse a la exigencia de otros congresos locales como el del estado de Jalisco, que exigía no extinguir el programa de “Escuelas de Tiempo Completo”, ya que se consideraba que afectaría a las y los niños de las comunidades rurales que requieren de una alimentación sana.

Así también, los padres de familia aseguran que con la extinción del programa y con el reinicio de las clases presenciales, sus hijos únicamente acudirán a las escuelas de 8 a 11 de la mañana, cuando anteriormente lo hacían de 8 a las 14:00 horas, pero las y los legisladores locales de Oaxaca, afirman que es prioridad el combate a la corrupción.