Calendas, carnavales y cabalgata: preámbulo del semáforo verde
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Calendas, carnavales y cabalgata: preámbulo del semáforo verde

En las últimas semanas, las aglomeraciones se mantuvieron incluso con el aval de las autoridades


Calendas, carnavales y cabalgata: preámbulo del semáforo verde | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / El uso u omisión del cubrebocas a casi dos años de la pandemia es parte de la nueva normalidad

La clasificación del riesgo de contagio de Covid-19 se ha olvidado. Más allá del reporte oficial que marca el periodo en que se estará en riesgo bajo (verde), moderado (amarillo), alto (naranja) o muy alto (rojo), en las calles pasa desapercibido.

En las últimas semanas, el aumento de casos y de hospitalizaciones hizo que Oaxaca pasara del semáforo epidemiológico verde al amarillo. Este lunes, regresa al verde.

Sin embargo, los colores o riesgos no se reflejan en las calles. El uso u omisión del cubrebocas a casi dos años de la pandemia es parte de la nueva normalidad. La muestra del olvido se observa en calles del Centro Histórico, en donde una gran parte de turistas (principalmente extranjeros), omite las recomendaciones.

La sana distancia está ausente y se confirma en las aglomeraciones en eventos políticos, culturales y turísticos. El fin de semana, previo al regreso al verde, una cabalgata y mitin político tomaron las calles de la ciudad y del municipio vecino de Santa Lucía del Camino.

El desfile de carnavales, que contrario a la tradición, ocurrió nuevamente tras el miércoles de ceniza, hizo que el andador turístico de la capital se llenara de locales y turistas. Sin sana distancia de por medio, este tipo de eventos contó con el aval de la autoridad municipal, la que un fin de semana había organizado el desfile y promocionado este en estructuras metálicas por el centro de la capital.

La música, el baile, las porras y los aplausos se dieron lo mismo para danzantes que para políticos durante el sábado. Entre la cantera de la ciudad patrimonio, sus construcciones coloniales, las multitudes volvieron a formarse.

Parques como El Llano, la Alameda de León, el zócalo y calles aledañas recibieron a miles de paseantes. También a la Policía Municipal que la noche del viernes volvió a tocar chilenas y un repertorio variado para amenizar la velada en la alameda. Un payaso hizo lo propio para entretener a otro grupo que se reunió frente a la catedral.

Por las elecciones en agencias, se suspendió oficialmente la venta de bebidas alcohólicas en la capital oaxaqueña durante el domingo, aunque la medida no fue respetada a cabalidad. Ahí, las asambleas para la elección de sus representantes motivó otro tipo de reuniones, en las que no faltaron las discusiones o la suspensión del proceso.