Se suspende asamblea en Montoya
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se suspende asamblea en Montoya

La elección de su agente se efectuó hace una semana y este domingo se pretendía ratificar a quien ya en 2014 había sido elegido como autoridad auxiliar en esta agencia de Oaxaca de Juárez


Se suspende asamblea en Montoya | El Imparcial de Oaxaca

Al acusar imposición y acarreo a favor del ciudadano Ernesto Vásquez Rodríguez, y tras suscitarse una discusión, fue suspendida la asamblea en la agencia de policía de Montoya, municipio de Oaxaca de Juárez.

La agencia es una de las cuatro que este 6 de marzo renueva a sus autoridades auxiliares, entre las 12 que realizan su proceso este año.
Habitantes inconformes acusaron que no hubo un proceso apegado a sus usos y costumbres ni a la paridad de género que se estableció para estas elecciones en el municipio capitalino.

Lo primero porque señalaron que la asamblea del sábado 26 de febrero estuvo amañada, en tanto se dijo que sería informativa, pero después se enteraron que un grupo de habitantes eligió a quien sería su nuevo agente, Ernesto Vásquez, quien ya en 2014-2016 fungió como tal.

La falta de paridad de género tampoco se cumplió, acusaron mujeres originarias de la agencia, quienes señalaron que a pesar de querer participar no fueron tomadas en cuenta. Como esto, señalaron que desde hace 9 años, Vázquez Rodríguez se ha mantenido en el poder, ya sea como agente o como parte de la autoridad auxiliar, en donde en estos últimos años han sido agentes su hermano Noé y su primo Saúl Vásquez Arellanes.

Este domingo, cuando se pretendía ratificar a la autoridad, la asamblea se rompió y, por ende, quedó suspendido el proceso.
Claudia Tapia Nolasco, regidora de Agencias y Colonias, señaló que al ver este panorama y ser la autoridad municipal una observadora, se recomendó suspender la asamblea. En medio de los gritos y discusiones, la policía municipal se limitó a vigilar.

Hasta este mediodía, un grupo de habitantes se mantenía en las instalaciones de la agencia para analizar lo procedente.