Trigo, cebada, maíz y girasol, al alza por guerra en Ucrania
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Trigo, cebada, maíz y girasol, al alza por guerra en Ucrania

Ramos energéticos, alimentos y metales, principales afectados


Trigo, cebada, maíz y girasol, al alza por guerra en Ucrania | El Imparcial de Oaxaca
En 2020, las compras internacionales de México en Trigo ascendieron a 614 mdd, de los cuales el 2.8% de Rusia y 1.2% de Ucrania

El conflicto entre Rusia y Ucrania ya está impactando en la economía mundial y, según expertos, afectará aún más las cadenas de suministro, pudiendo presentar los mayores efectos en industrias de los energéticos, alimentos y metales.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Economía estatal, en la rama de los alimentos, los dos países en conflicto representan en conjunto el 29% de las exportaciones mundiales de trigo, el 31% de cebada, el 19% de maíz y el 80% del aceite de girasol.

Tan solo el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas  (GCMA), a finales de febrero ya había reportado que los precios a futuro del trigo en los mercados internacionales habían subido 29% y los del maíz 19%.

Aunado a que en 2020, las compras internacionales de México en Trigo ascendieron a 614 millones de dólares (mdd), de los cuales el 2.8% fueron provenientes de Rusia y el 1.2% de Ucrania.

Ambos países lideran la producción mundial de níquel, cobre y hierro

Asimismo explica que Ucrania y Rusia juegan un papel importante en la producción de fertilizantes, cuyo costo se ha incrementado considerablemente desde mediados de 2021.

Lo anterior, dado que México es particularmente vulnerable, ya que las importaciones de urea -el fertilizante de mayor peso para la agricultura nacional- representan casi la totalidad del consumo doméstico actual.

México importa un millón de toneladas métricas de fertilizantes desde Rusia (aproximadamente 29% de las importaciones mexicanas de fertilizantes) y 83 mil toneladas desde Ucrania.

Y en el sector de energía, se espera que ante un mayor precio del petróleo genera mayores ingresos para Pemex mediante la exportación de crudo, pero a la vez representa un mayor subsidio a las gasolinas.

Ucrania y Rusia juegan un papel importante en la producción de fertilizantes

Sumado a que el aumento en los precios del petróleo ha perjudicado al transporte marítimo, con tarifas de flete altas que podrían aumentar aún más, pero también dado que el combustible representa entre un 30% y 40% del gasto de las aerolíneas, se prevé un incremento en sus costos.

Y si bien todavía es poco probable una suspensión completa de los flujos de gas ruso, debido a las escasas reservas mundiales a causa de la pandemia, incluso las pequeñas interrupciones podrían tener un efecto significativo en su precio.

En cuanto a los metales, expone que Rusia y Ucrania lideran la producción mundial de níquel, cobre y hierro, además de participar en la exportación y fabricación de neón, paladio y platino.

De donde se pueden esperar interrupciones y escasez potencial, provocando un aumento de los precios de muchos bienes y servicios, en donde el níquel y el cobre se utilizan en la industria química y la construcción, respectivamente; mientras que el paladio es materia prima para múltiples productos, desde sistemas de escape de automóviles o teléfonos móviles hasta coronas dentales.

 

Mercado de exportación

 

Las fuentes de Economía explican que las ventas internacionales de Oaxaca hacia Rusia en 2020 ascendieron a 90,206 dólares, representando el 0.07% de las ventas totales de la entidad al exterior (135 mdd).

En 2020, el estado de Oaxaca realizó compras internacionales a Ucrania por 962 dólares, lo que representó el 0.007% de las compras internacionales totales en ese periodo, durante el cual no se registraron compras internacionales desde Rusia.

 

RUSIA Y UCRANIA EXPORTACIONES MUNDIALES

 

  • 29% de trigo
  • 31% de cebada
  • 19% de maíz
  • 80% de aceite de girasol