Insuficiencia renal, la lucha por las diálisis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Insuficiencia renal, la lucha por las diálisis

Grupo de 180 personas pretende ofrecer consultas, material y asesorías con personal especializado


Insuficiencia renal, la lucha por las diálisis | El Imparcial de Oaxaca
Karol Ramírez Velasco apoya a pacientes con insuficiencia renal

Ser testigo del peregrinar que enfrentan pacientes con insuficiencia renal y formar parte también de quienes la padecen, generó en Karol la necesidad de iniciar un proyecto para apoyarlos con tratamientos, insumos y medicamentos de manera gratuita.

“Resguardando alas” se llama esta iniciativa que busca su registro como asociación civil para crear el primer Centro de diálisis en el estado, donde se puedan ofrecer consultas, material y asesorías con personal especializado.

El proyecto inició el 7 de diciembre de 2021 encabezado por Karol Ramírez Velasco, quien tiene claro el objetivo de apoyar a quienes no cuentan con recursos para atender esta enfermedad, por la cual muchos deben viajar varias horas y costear pasajes para llegar a la unidad de salud para ser atendidos.

La joven de 24 años de edad, portadora de lupus desde la adolescencia y con falla renal terminal, explicó que este proyecto ya se presentó ante los gobiernos estatal y municipal, con la búsqueda del registro ante el SAT y las instituciones correspondientes.

Conformado por 180 personas, entre pacientes, personal médico y de enfermería, “Resguardando alas” tiene un registro de al menos 3 mil 500 mujeres y hombres que padecen la enfermedad renal, como consecuencia de otras crónicas degenerativas como la diabetes o hipertensión arterial, entre otras.

Con siete años de constantes quimioterapias y consultas médicas, Karol conoce de varios casos donde los pacientes apenas tienen el recurso para trasladarse de sus comunidades a las unidades de salud.

A veces es muy difícil acondicionar un cuarto de diálisis en el hogar o comprar los medicamentos o las bolsas de diálisis que resultan muy costosas. Muchos llegan a morir por esta razón y por eso surgió la inquietud de ayudarlos”, expuso.

La joven señaló también que de 2021 a la fecha se notó un incremento de decesos en un 10%, por no contar con la atención necesaria para enfrentar la enfermedad. “Antes se calculaba que morían dos de cada 10 personas por insuficiencia renal, pero ahora son 3 por cada 10”, dijo.

Con el primer Centro de diálisis en la entidad, se busca la instalación de una sala de conexión y desconexión para pacientes que no tienen el espacio en su casa que puedan acondicionar, libre de polvo y aire, con mesa de acero inoxidable y una máquina.

Por eso nosotros les vamos a proporcionar el espacio donde cuenten con el personal que les realice el procedimiento y se vayan a sus hogares. Y si el paciente dice tener el espacio en su casa, se le darán las herramientas para que lo pueda realizar”, agregó, luego de afirmar que entre otros apoyos, se ofrecerá mensualmente bolsas de diálisis de manera gratuita, y cuyo precio en un particular es de 900 pesos cada una.

 

Se pretende darles sus medicamentos y consultas de manera gratuita”, destacó Karol, al reconocer que un paciente podría gastar mensualmente hasta 30 mil pesos en el sector privado.

 

 

“Resguardando alas” busca crear el primer Centro de diálisis en el estado

 

 

En decesos por Covid-19, cuarta comorbilidad asociada

 

La insuficiencia renal en Oaxaca, representa la cuarta comorbilidad asociada a los decesos por Covid-19 con un 6.7%, solo por debajo de la hipertensión arterial (39.6%), la diabetes (36.8%) y la obesidad (20.6%).

De acuerdo al sector salud, la insuficiencia renal es una enfermedad irreversible en la que el organismo pierde la capacidad de filtrar las sustancias tóxicas de la sangre; quien la padece debe someterse a un tratamiento de diálisis de por vida o a un trasplante para tener una adecuada calidad de vida.

Este padecimiento es considerado catastrófico por el alto costo de su tratamiento.  No discrimina entre raza, sexo, edad ni condición social, e incapacita permanentemente a los pacientes si no se trata oportuna y adecuadamente.

Los principales síntomas de esta enfermedad son cansancio, anemia, sensación de frío, dolor de cabeza, presión arterial alta, insomnio, resequedad de la piel, pérdida de apetito o náusea, dificultad para respirar, hinchazón en manos, pies o cara, especialmente alrededor de los ojos.

El diagnóstico tardío y el manejo inadecuado de padecimientos como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad vascular, cálculos renales e infecciones en las vías urinarias, suelen desencadenar la insuficiencia renal.

Cuarta causa de muerte por Covid
Insuficiencia renal 6.70%
Hipertensión arterial 39.60%
Diabetes 36.80%
Obesidad 20.60%