Sin plazas más de 300 egresados por no apoyar movimiento normalista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin plazas más de 300 egresados por no apoyar movimiento normalista

Asume CENEO traición e impide ingreso laboral a quienes no participan


Sin plazas más de 300 egresados por no apoyar movimiento normalista | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Normalistas retienen autobuses del transporte público en la capital

Desde hace tres años, poco más de 300 egresados normalistas se quedaron sin plazas de docencia por no participar en el movimiento de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), que evitó su inclusión en las negociaciones con las autoridades para lograr espacios automáticos.

Este número de jóvenes titulados y con cédulas profesionales, tampoco ha tenido posibilidades de concursar por alguna plaza por medio del programa de Ingreso al Servicio Profesional Docente, porque dejó de emitirse la convocatoria correspondiente desde hace años, por presión de la misma Coordinadora.

El grupo de egresados que fueron rechazados por la CENEO por supuesta traición, señalaron que a la fecha no reciben solución ni de las autoridades educativas o del magisterio oaxaqueño, que “ignoran” sus peticiones de manera reiterada.

Uno de los afectados, que prefirió omitir su nombre, señaló que su ausencia en las movilizaciones de la CENEO cuando recién egresó, se debió a una enfermedad que padeció por varios meses, sin poder participar en las acciones de protesta donde se suele tomar lista y se dan cuotas.

Señaló que en varias ocasiones ha buscado la convocatoria de Ingreso al Servicio Profesional Docente, como su única oportunidad para obtener una plaza, pero ésta dejó de emitirse por las autoridades del IEEPO para evitar confrontación con la Coordinadora.

Yo no tengo ningún problema en presentar un examen, ¿pero cómo le hago si no hay convocatoria? En otros estados sí la hay, pero me tendría que quedar ahí y aquí tengo a mi familia”, señaló el joven de 27 años de edad, que desea un trabajo estable luego de varios años de cubrir interinatos de algunos meses.

El grupo de 300 jóvenes de las generaciones 2015, 2016 y 2017, no forman parte del resto que se mantiene en protesta y en campamento en algunas calles de la Ciudad, porque su ausencia en las movilizaciones de esos años los excluye de cualquier oportunidad de obtener una plaza.

Durante los años que sí hubo convocatoria para Ingreso al Servicio Profesional Docente, los jóvenes coincidieron en que intentaron ingresar a la plataforma pero no tuvieron acceso, porque el ingreso también había sido manipulado. “Había ligas de acceso para que determinado grupo pudieran hacerlo”, denunciaron.

Para algunos, la búsqueda de un trabajo en escuelas particulares también ha sido difícil, porque en la mayoría, sobre todo del nivel primaria, solicitan solo mujeres o con grado de maestría, la cual no pueden pagar sin un ingreso fijo.