Manchan anomalías por 29 mdp obras del Ferrocarril del Istmo
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Manchan anomalías por 29 mdp obras del Ferrocarril del Istmo

Las principales observaciones son en el rubro de servicios personales


Manchan anomalías por 29 mdp obras del Ferrocarril del Istmo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa / Archivo El Imparcial

La modernización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec  (FIT) no ha estado exenta de presuntos actos irregulares, dado que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó observaciones por más de 29 millones de pesos, en el rubro de servicios personales.

Tan solo en la auditoría de cumplimiento: 2020-1-47J3L-19-1529-2021 1529-DE al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V, efectuadas al rubro de transferencias del gobierno federal y gestión financiera de los gastos de operación, se determinaron 25 millones 684 mil 551 pesos con 13 centavos pendientes por aclarar, mismos que generaron 15 recomendaciones, 2 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 1 solicitud de aclaración, 3 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 2 pliegos de observaciones.

La ASF afirmó que el FIT no aclaró, ni proporcionó la documentación justificativa y comprobatoria de 23 millones 424 mil pesos por concepto de erogaciones por servicios personales y sus registros.

Así como tampoco evidenció la integración, la determinación, ni la documentación comprobatoria y justificativa del gasto, registro y pago de 11 millones 748 mil 800 pesos por las diferencias determinadas entre el importe de las erogaciones por concepto de servicios personales que se proporcionó durante la ejecución de la auditoría y lo registrado presupuestalmente.

De la misma forma, no pagaron las contribuciones federales ante el SAT y las cuotas ante el IMSS y el INFONAVIT, en los plazos establecidos, por lo que se generaron y pagaron recargos por 63 mil 900 pesos y 114 mil pesos, respectivamente.

En el resultado de la auditoría, se establece que el FIT pagó 877 mil 700 pesos por concepto de materiales y refacciones de dos contratos por el arrendamiento de locomotoras, cuando en los contratos se estableció que éstos serían suministrados por los arrendatarios, y 15.6 miles de pesos de penalizaciones por llamadas en falso sin evidenciar la documentación que las justificó.

Aunado a que no justificó el atraso en la entrega de una locomotora y, en su caso, la aplicación de penas convencionales por 68.5 miles de dólares, que corresponden a 1 millón 367 mil 200 pesos (sin IVA), valuados al tipo de cambio de cierre del 2020.

Foto: Archivo El Imparcial del Istmo

La ASF argumentó la falta de control y supervisión en las operaciones relacionadas con los servicios personales, ya que se observaron documentos sin firma, inconsistencias en las cifras reportadas en diversos documentos, falta de conciliaciones o con errores.

Otras anomalías son: expedientes del personal que carecen de documentación que justifique las capacidades profesionales y técnicas, así como de los perfiles de puestos, diferencias en el ISR retenido por salarios reportados en las nóminas y las declaraciones de pagos de contribuciones federales, inconsistencias en las fechas de afiliación de trabajadores o la falta de documentación que acredite la baja, promoción o reinstalación, se careció de la autorización de la SHCP para las percepciones de 2020, la falta de evidencia del cálculo de liquidaciones y finiquitos y de la documentación que compruebe las percepciones pagadas como son las horas extras, días festivos, gastos de caminos, entre otros.

Y en los contratos por el suministro de diesel y el arrendamiento de locomotoras no se establecieron las condiciones específicas por considerar para la determinación del precio del diesel, los medios para solicitar el abasto del combustible, así como los requerimientos que debían cumplir en caso de requerir locomotoras adicionales y sustitutas.

Mientras que en el informe de la auditoría de cumplimiento a inversiones físicas sobre la obra de corrección, pendiente y conexión en la línea Z del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en los estados de Veracruz y Oaxaca, la ASF observaron 4,736,273.40 pesos pendientes por aclarar.

Por ejemplo, ubicó una diferencia por 279 mil pesos entre los volúmenes de obra estimados y pagados y los cuantificados, en el concepto núm. 5.01 “Suministro y colocación de Balasto…” en el contrato núm. FIT-GARMOP-OP-Z-15-2019.

Dado que no se acreditó el ejercicio del anticipo, ni la documentación de la amortización del mismo, correspondiente al 20.0% del monto contractual otorgado, debido a que no se han iniciado los trabajos objeto del contrato núm. FIT-GARMOP-OP-Z-17-2019.

Además de diferencia por 418 mil 800 pesos en los contratos núms. FIT-GARMOP-OP-Z-14-2019 y FIT-GARMOP-OP-Z-15-2019, ya que se incluyó en el análisis del costo indirecto de dichos contratos los rubros de “Letreros Normativos de obra” por 372.0 mil pesos y 46.8 mil pesos, respectivamente, los cuales no se acreditaron en la visita de verificación física.

Y diferencia por 4 millones 38 mil pesos por inconsistencias en las matrices de dos conceptos en el contrato núm. FIT-GARMOP-OPZ-14-2019, integrados por: 72 mil pesos del concepto núm. 5.01, suministro y colocación de balasto ya que no se ajustó al concepto fuera de catálogo original núm. EXT.01 “Suministro y colocación de subbalasto…”, y 3 millones 966 mil 300 pesos debido a que en la matriz del precio unitario núm. 5.03 “Suministro y colocación de riel de 115 lbs/yd…” se consideró en el costo directo de riel de 136 lbs/yd.