Registran cinco casos de hepatitis A en 2022
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registran cinco casos de hepatitis A en 2022

Por mala higiene personal y en la manipulación de los alimentos


Registran cinco casos de hepatitis A en 2022 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Con cinco casos de hepatitis A en lo que va del año, Oaxaca se ubica en el noveno lugar de los estados del país con mayor incidencia, asociada a una mala higiene personal y en la manipulación de los alimentos.

En comparación con el año pasado, cuando se registraron 13 casos en el mismo periodo, la entidad representa en este 2022 una disminución del 38%, pese a representar una enfermedad altamente contagiosa.

La institución indicó que las jurisdicciones sanitarias de Valles Centrales y la Sierra concentran dos casos respectivamente, y en la Costa se identificó uno, siendo los cinco pacientes del sexo femenino, de los cuales el 60% corresponde al grupo de edad de cinco a 14 años.

La disminución de casos este año, de acuerdo a las autoridades del sector salud, se debió a las medidas higiénicas adoptadas por la emergencia sanitaria, que coadyuvaron también a disminuir otro tipo de patologías.

La dependencia expuso que la transmisión de esta enfermedad es fecal-oral, es decir, se contagia por la ingesta de agua o alimentos contaminados por una persona enferma, provocando una inflamación del hígado.

Ante este panorama, recomendó a la población enfatizar el lavado de manos principalmente antes de comer y después de ir al baño, así como la higiene al manipular y preparar alimentos, refrigerar bien los productos comestibles y verificar que estén bien cocidos, así como evitar consumir alimentos de dudosa procedencia.

Resaltó que en caso de presentar alguno de los síntomas como fiebre, malestar general, pérdida del apetito, náuseas, dolor abdominal, diarrea (heces de color blanquecino) o coloración amarillenta de la piel, deben acudir a la unidad médica más cercana, vigilando la temperatura principalmente en los menores de edad, estar al pendiente de la hidratación y evitar la automedicación.