Oaxaca-Tehuacán, 271 pesos global “Ajusta” Capufe tarifa en casetas: Huitzo: 100 pesos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca-Tehuacán, 271 pesos global “Ajusta” Capufe tarifa en casetas: Huitzo: 100 pesos

Es un aumento promedio de 7.36% en el país; transitar por la vía Salina Cruz-La Ventosa costará 128 pesos


Oaxaca-Tehuacán, 271 pesos global “Ajusta” Capufe tarifa en casetas: Huitzo: 100 pesos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial

Caminos y Puentes Federales de ingreso informó ayer, mediante un comunicado de prensa, el incremento promedio de 7.36% en los peajes de las autopistas, supercarreteras y puentes federales de ingreso. Para la autopista Tehuacán-Oaxaca el costo pasará de 252 a 271 pesos, un aumento de 19 pesos o de 7.5%, dos décimas porcentuales por encima del promedio señalado por Capufe en el país.

En el caso del Istmo de Tehuantepec, este incremento impacta directamente en la supercarretera Salina Cruz-La Ventosa que pasará de 120 a 128 pesos, un repunte de 6.6%.

La caseta de Huitzo Directa (de Nochixtlán a la capital) y que es la puerta de acceso por autopista a la ciudad de Oaxaca, cobra ya  100 pesos por automóvil, un aumento de siete pesos a los 93 pesos que se pagaba hasta el día de ayer, acá el repunte es de 7.5%. La tarifa más alta para la vía Tehuacán-Oaxaca la habrán de cubrir los camiones C-7 a C-9, obligados a cubrir 990 pesos para transitar la vía.

Capufe emplea el eufemismo de “nivelación tarifaria” para anunciar el aumento tarifario y argumentó que este encarecimiento “se justifica al considerar la actualización de comparar los índices inflacionarios de diciembre de 2020 y 2021”. Las nuevas tarifas están vigentes a partir del primer minuto de este 16 de febrero.

Viajar de Cuacnopalan a Tehuacán costará 50 pesos, 4 pesos más que los 46 cobrados la jornada previa; de Tehuacán a Miahuatlán se paga ahora 36 pesos contra los 33 de ayer; por su parte, transitar de Miahuatlán a Nochixtlán cuesta ahora 85 pesos, 5 pesos más que los 80 pagados con anterioridad.

Capufe administra cerca de 4 mil 500 kilómetros de autopistas federales de cuota que en conjunto se trata de cerca del 45 por ciento de la red federal de peaje en el país.

Los ramales Miahuatlán-Coixtlahuaca cuesta ahora 42 pesos, un incremento de tres pesos. De Nochixtlán a Huitzo, la tarifa es de 82 pesos, contra 79 pesos de la tarifa que fue derogada. El tramo de Huitzo a Oaxaca cobra ya 32 pesos, dos pesos más que los 30 que se pagaban.

Para el corredor México – Acapulco, el Comité Técnico del Fondo, determinó un incremento adicional dentro del límite del 10 por ciento como respuesta al aplazamiento que ha sufrido el aumento de las cuotas en este tramo, especificó el organismo