Ante la falta de valores, confusión, ansiedad y angustia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ante la falta de valores, confusión, ansiedad y angustia

Ha caído la interacción personal sobre todo entre adolescentes; desorientación ante las redes sociales


Ante la falta de valores, confusión, ansiedad y angustia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

En el marco de la celebración del Día del Amor y la Amistad, la especialista en psiquiatría, Adriana Xóchitl García Luna, señaló que los valores y la forma de relacionarse entre sí han cambiado en el transcurso de los años, lo cual ha influido para que el amor no tenga una característica tan idealizada y tan romántica como se tenía.

Expuso que en las parejas se ha incrementado el contacto en línea y las relaciones a distancia, lo cual incluso lleva a la ilusión de algo que no es tangible ni real, con las desventajas que esto también lleva por el hecho de no conocer a una persona ni el entorno en el cual ésta se encuentra, lo cual también quita parámetros de convivencia.

En los adolescentes esta dificultad y diminución de la interacción que se ha dado debido a la pandemia, ha hecho que tengan más dificultades para relacionarse de una forma más adecuada y aprender algunas de las estrategias o herramientas de interacción social y de toma de decisiones.

Con todos los cambios que ha habido en las cuestiones de género, sobre todo en lo que se difunde en las redes sociales y plataformas, que no obligatoriamente es una información correcta o apropiada, dijo, genera que haya aún más confusiones.

También ha habido un incremento y duración de esta duda que es normal en la adolescencia, en cuanto a la sexualidad e identificación con el rol y el género. Se ven más chicos y chicas confundidas en cuanto a su preferencia sexual, que los lleva a un estado de ansiedad o angustia porque ya no saben ni qué son, lo cual los hace tomar ciertas decisiones o experimentar otras formas de relacionarse”.

Agregó que todos los cambios sociales y culturales en la configuración de las parejas y las familias, han tenido influencia para que parezca que el amor ha cambiado de concepto, cuando en realidad la interpretación de acuerdo a los valores y el contexto, es lo que se ha visto modificado

Consideró que en las personas jóvenes lo que se observa es que son más independientes y con mayor facilidad de empezar y terminar relaciones, con menos compromiso y relaciones volátiles y temporales.

Mientras, en los adultos, señaló que esa necesidad de pertenencia y compañía, hace que haya gente que se aproveche de eso y obtenga algún beneficio sin importar las consecuencias que pueda tener en la otra persona.