Repuntan 23% denuncias por fraude durante la pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repuntan 23% denuncias por fraude durante la pandemia

Privilegian delincuentes contactos a través de llamadas telefónicas


Repuntan 23% denuncias por fraude durante la pandemia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

En más del 23% aumentaron las denuncias por fraude ante las instancias de procuración de justicia en Oaxaca en los últimos dos años, con el inicio de la pandemia por Covid-19 y la crisis financiera en diversos sectores de la sociedad.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Oaxaca registró mil 453 carpetas de investigación en 2019 por el delito de fraude, que aumentó en 2020 con mil 558 y en 2021 con mil 902.

La emergencia sanitaria y las necesidades familiares generaron una mayor actividad de personas que se dedican a cometer este delito, sobre todo por medio de llamadas telefónicas.

En Oaxaca, como en diferentes estados del país, personas que se identifican como representantes de alguna compañía financiera o empresa de Gobierno, realizan llamadas telefónicas por medio del número 55 4161 0394, para pedir datos personales de quien requiera saldar alguna deuda.

Por medio de engaños, los delincuentes aseguran que forman parte de un programa de apoyo a ciudadanos ante la pandemia por Covid-19, para realizar préstamos o reducir alguna deuda hasta en 70 u 80%.

De manera insistente, solicitan información que exhiba el domicilio, el número de tarjetas bancarias que posee o afiliación a alguna caja de ahorro, entre otros datos que pudiesen utilizar en otra llamada telefónica.

En otro intento de fraude, se identifican como trabajadores de la Secretaría de Bienestar con la promesa de ofrecer tarjetas en apoyo a adultos mayores, madres de familia o amas de casa, así como estudiantes, solicitando el depósito a determinada cuenta bancaria para poder enviar el plástico correspondiente.

Ante esta forma de operar, autoridades de impartición de justicia exhortaron a la ciudadanía a mantenerse alertas sobre la información que emita la Policía Cibernética y atender todas las recomendaciones para no poner en riesgo su patrimonio.