Exige Congreso de Oaxaca alto a la violencia contra periodistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exige Congreso de Oaxaca alto a la violencia contra periodistas

México, el país más peligroso para ejercer esa profesión


Exige Congreso de Oaxaca alto a la violencia contra periodistas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / “Nos compara con los países que hoy viven una situación bélica y que México lleva el título de ser el más peligroso” Mariana Benítez Tiburcio, Presidenta de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura

Representantes de las diferentes fracciones parlamentarias del Congreso del Estado de Oaxaca, demandaron un alto a la de violencia en contra de las y los periodistas en el país y en especial en la entidad oaxaqueña y se sumó a las condolencias de la familia de Heber López Vásquez.

Queremos manifestar nuestra gran consternación con lo ocurrido ayer con el paisano Heber López Vásquez, periodista en el Istmo de Tehuantepec, mostrar nuestra solidaridad con sus compañeros, amigos y familiares, de la misma manera hacer un llamado a las autoridades de procuración de justicia para que continúen con las investigaciones porque sabemos que hay dos detenidos, que se continúe hasta que se logre una sentencia contra quienes hayan cometido este artero asesinato”, señaló la diputada Mariana Benítez Tiburcio.

La presidenta de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura, recordó que organismos internacionales como Reporteros Sin Fronteras, coloca a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo a nivel mundial. “Nos compara con los países que hoy viven una situación bélica y que México lleva el título de ser el más peligroso”.

Esto es motivo de absoluta preocupación y significa que el derecho a la libertad de expresión y a ejercer el periodismo está limitado, está en riesgo y eso es una muy mala señal para una democracia como la de México en donde no somos capaces de garantizar la vida de las mujeres, no somos capaces de garantizar la seguridad y la vida de las y los periodistas y de todos los sectores de la población, se están encendiendo focos rojos en el país”.

La representante del Poder Legislativo expuso que es inaudito lo que se vive en el país, por lo que hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para que se tomen medidas urgentes y que desde el ámbito federal se mande un mensaje de respeto absoluto al periodismo. “No podemos seguir presenciando confrontaciones públicas entre el Presidente y otros periodistas, tenemos que guardar la calma y promover un mensaje de diálogo”, afirmó.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Laura Estrada Mauro, se pronunció por detener la ola de violencia en contra de los periodistas en la entidad y se sumó a las condolencias de la familia de Heber López Vásquez.

El pasado 10 de febrero fue asesinado el reportero López Vásquez, director del medio digital Noticias Web, en la ciudad de Salina Cruz, en el Istmo. Ante este escenario Estrada Mauro, aseguró que, respetuosos de la libertad de expresión, el Congreso condena el homicidio del comunicador y reprueba la situación de inseguridad que atraviesa el gremio periodístico.

 Exigimos al gobierno estatal y federal se vele por la seguridad de las y los periodistas y de las y los ciudadanos de Oaxaca, es doloroso saber que, en el país, la seguridad y justicia quede muy lejos de ser una realidad. Conscientes del valor que representan los medios para la difusión de nuestras actividades, la autoridad debe garantizarles el poder trabajar sin miedo a la represión o la violencia, son ciudadanos que salen a trabajar como todos y deben estar protegidos”.

Estrada Mauro exigió que se garantice la libertad de expresión, a los trabajadores de los medios de comunicación se les permita ejercer su carrera sin miedo a ser reprimidos o asesinados.

Es terrible que quieran callar las voces de los que difunden los hechos buenos o malos, que están ocurriendo en Oaxaca y en todo México, debe el Estado trabajar para dejar de ser uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión”, afirmó.