Excesivo burocratismo en oficinas y dependencias
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Excesivo burocratismo en oficinas y dependencias

La ciudadanía necesita más de cinco horas para completar un trámite


Excesivo burocratismo en oficinas y dependencias | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Rubén Morales / En la delegación de la SRE, impera la burocracia y no se cuentan con medidas sanitarias

Realizar un trámite en una dependencia requiere tres o más visitas y sólo la mitad se resuelven en un único día, pues la complejidad de la burocracia se traduce en que los ciudadanos necesitan más de cinco horas para completar un trámite con la administración pública.

La aplicación de los diversos programas en la prestación de los servicios públicos es con deficiencia y se ha convertido en un viacrucis caracterizada por una acentuada lentitud.

La burocracia dificulta la realización de hasta el más mínimo procedimiento, lo cual, desespera a muchos de sus ciudadanos, y, por lo tanto, los orilla a dejarlo en la inconclusión lo que en el futuro les genera problemas mayúsculos.

Tal es el caso del Sistema de Administración Tributaria (SAT), donde los servicios son lentos y solicitan un abultado número de requisitos, los cuales deben de cumplir si pretenden ser atendidos.

El ciudadano Avelino Montes, indicó que sin las medidas mínimas de seguridad por la pandemia del Covid-19, quienes buscan atención deben de esperar fuera de las instalaciones y ser llamados para ingresar a las instalaciones.

“Si uno tiene suerte tendrá a un empleado de buen humor, pues de lo contrario recibirá un trato indigno, como si nos hicieran un favor. Es el pan de cada día para los usuarios, pues aparte de desperdiciar mucho tiempo para la realización de una diligencia, se caracterizan por sus procesos inútiles y engorrosos que dejan insatisfechos a la mayoría”, expresó.

En tanto, en la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) las condiciones de su inmueble son deplorables y la atención que se brinda a quienes solicitan el servicio es muy lamentable.

En el inmueble ubicado en la calle Álamos de la colonia Reforma, acondicionada como oficina de la dependencia federal solo existen dos sanitarios, donde no hay agua como tampoco papel higiénico.

Resulta insuficiente para atender a quienes acuden a solicitar su pasaporte y los adultos mayores carecen de cualquier atención especial, pues muchos de ellos deben ser apoyados por sus familiares para la realización del trámite.

Los usuarios denunciaron la poca atención que se brinda a esta dependencia en nuestro estado, pues son insuficientes las ventanillas para atender al público.

“La expedición de un pasaporte podría demorar horas, incluso todo el día, empeorando así las condiciones de las personas enfermas que intentan trasladarse hacia la Unión Americana en busca de una mejor atención médica”, dijo Hilda García.

El edificio de tres pisos sigue sin contar con una salida de emergencia, lo cual pone en riesgo la seguridad de los usuarios y todos los que laboran en la delegación, sin que se guarde la sana distancia en esta pandemia de Covid-19.

En su registro se pudo dar cuenta que cuando capturan el iris no se adoptan las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios, pues se desconoce si los lentes que usan son sanitizados.

El mismo escenario sucede cuando se desea saber datos para la adquisición de una vivienda, o ya teniéndola, para conocer información relacionada con ella, como la clave catastral, que es un requisito para el pago del predial anualmente.

También en las Oficialías del Registro Civil, donde ha sucedido que los kioskos para tramitar actas de nacimiento no funcionan y en el peor de los casos no hay papel para su elaboración.

Doña Juana Contreras, derechohabiente del IMSS, admitió que existen trámites engorrosos y procedimientos muy complicados, y con empleados muy déspotas que no entienden o no comprenden las necesidades de la población.