Busca perpetuarse en la Federación de Ciclismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Busca perpetuarse en la Federación de Ciclismo

La Femeci fue sancionada a finales de septiembre por la Unión Ciclista Internacional


Busca perpetuarse en la Federación de Ciclismo | El Imparcial de Oaxaca

Después de casi 13 años y tres ciclos olímpicos al frente de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), el oaxaqueño Edgardo Edelberto Hernández Chagoya se resiste a dejar el poder.

El pasado 15 de octubre de 2021, luego del portazo del nuevo titular de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), Francisco Cabezas, para impedirle la celebración de la asamblea de elecciones, anunció que no buscaría la reelección.

Hernández Chagoya suma tres periodos de cuatro años al frente de la federación mexicana, y si bien no manifestó públicamente su intención de retirarse, en el gremio ciclista se conoció que el objetivo sería ceder el puesto a su hijo.

Sin embargo, tras el incidente con ese organismo, se reunió en el Comité Olímpico Mexicano (COM) con 21 presidentes de las 33 asociaciones estatales afiliadas y los dos titulares de las planillas contendientes y les anunció: “Me ausento, pero no renuncio, para que el vicepresidente (Christian Valenzuela Zamudio) asuma como presidente en funciones”.

La Femeci fue sancionada a finales de septiembre por la Unión Ciclista Internacional (UCI) “por infracciones graves, en particular en lo que respecta a la gobernanza y los procesos electorales”.

Pronto llegaron las denuncias de una simulación, ya que sin consultar al presidente en funciones ni tener la aprobación de los agremiados, desafilió a la FMC de la Codeme, contraviniendo así los estatutos de la federación, de que nada se hace por encima del organismo.

El 22 de octubre, tras la fractura entre la FMC y la Codeme, por decisión personal Hernández Chagoya rentó un camión de mudanzas para vaciar las oficinas.

Ocultó a su comité ejecutivo y a los presidentes de las asociaciones el oficio de la UCI recibido un mes atrás, en el cual le notificó la suspensión provisional de la Femeci.

En el documento la unión le advierte a Hernández Chagoya que no reconocerá la asamblea de elecciones por no haber entregado en tiempo y forma las adecuaciones a los estatutos que el organismo internacional le solicitó.

Tampoco les comunicó a sus afiliados el documento que le hizo llegar Cabezas. Ante este escenario, Christian Valenzuela se asume como titular de esa asociación civil, pero el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, turnó un oficio el 26 de octubre a la UCI en el que solicita se le informe de la situación actual que guarda la FMC.

Valenzuela, a quien se le señala de haber recibido el nombramiento sólo para encubrir las irregularidades de su antecesor, se desmarcó. Acusó a Hernández Chagoya de usurpar funciones, asumir atribuciones y tomar decisiones que no le corresponden, porque éstas, dice, son facultades del consejo directivo.

Anunció que iniciará un proceso legal contra Hernández Chagoya por presunta usurpación de funciones. Admite que se requiere que Hernández Chagoya entregue toda la documentación requerida, pero él sigue sin aclarar la situación; tampoco responde las llamadas telefónicas ni los mensajes electrónicos de Valenzuela.