Avalan Ciudades Patrimonio acción contra ambulantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Avalan Ciudades Patrimonio acción contra ambulantes

Aplauden la decisión del edil Francisco Martínez Neri


Avalan Ciudades Patrimonio acción contra ambulantes | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo

Desde el 2011 hay una recomendación de la afectación que representa el ambulantaje en las calles de Oaxaca, dijo el director general de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, Jorge Ortega González.

Aplaudió la decisión del edil Francisco Martínez Neri de dialogar y reacomodar a las y los ambulantes del corazón  de la capital oaxaqueña.

“Hay una recomendación de 2011 de la afectación que genera el ambulantaje y es un factor que se considera (en cuanto a la evaluación de las ciudades con dicha categoría)”, añadió.

Pero además, se encuentran en el año donde se realiza el informe periódico ante la UNESCO y en el cual, cada ciudad presentará el estado de conservación de sus demarcaciones.

“Llega en un momento muy oportuno, adecuada la decisión porque se va a presentar el estado de conservación y los valores universales excepcionales por los cuales Oaxaca fue inscrita en la lista patrimonio mundial”, señaló.

Por eso, reiteró el respaldo a la determinación de la autoridad, al igual como lo realizó Morelia, Puebla, Zacatecas, donde las ciudades buscan cumplir con los tratados internacionales y con la ley que prohíbe el ambulantaje, expresó.

Esta asociación la integran presidentes municipales, autoridades de las ciudades patrimonio, con la participación de las autoridades federales e internacionales y buscan la preservación del patrimonio, así como cumplir con los mecanismos establecidos.

Cabe mencionar que por el tema del comercio ambulante, la ciudad de Oaxaca podría estar en riesgo de perder este nombramiento.

La autoridad de Martínez Neri sigue con el retiro de los ambulantes de las calles del centro.