Trabajadores exigen la renuncia del titular de los SSO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Trabajadores exigen la renuncia del titular de los SSO

Márquez Heine ha manoseado la contratación de personal de salud con Insabi: Sección 35 del SNTSS


Trabajadores exigen la renuncia del titular de los SSO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Cientos de oaxaqueños de escasos recursos, sin servicios médicos en el Hospital Civil

Ante la falta de sensibilidad para atender las peticiones de la base trabajadora y de la ciudadanía, delegados de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), exigieron la renuncia del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Marquez Heine.

El actual secretario de Salud se mantiene alejado de sus funciones y responsabilidades, lo que ha ocasionado desatención a los  planteamientos de la base trabajadora para mejorar la atención a la población oaxaqueña, denunciaron.

Tales condiciones obligan a solicitar al gobernador Alejandro Murat Hinojosa la remoción inmediata del funcionario y designe a una persona con la capacidad necesaria para escuchar, analizar, generar propuestas de mejora y atender las necesidades apremiantes, agregaron.

A través de un documento, explican que su decisión de declararse en paro de brazos caídos es para llamar la atención a un creciente problema, pues Márquez Heine los ha engañado, ha manoseado la contratación de personal de salud con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), donde solo llegaron recomendados del funcionario sin cumplir el compromiso de contratar a quienes tienen el perfil.

En el oficio dirigido al mandatario oaxaqueño fechado del 26 de enero de 2022, los representantes sindicales documentan atropellos hacia la estructura sindical, su falta de palabra ante los acuerdos sostenidos y minutados, así como por generar confrontación y divisionismo al interior de la vida sindical.

Denunciaron la falta de tacto y visión del titular de SSO para solucionar los diferentes problemas en las jurisdicciones sanitarias, en hospitales y diversos centros de trabajo.

Así como su ausencia de capacidad en las reuniones que el gobernador Murat ha encabezado, carece de la más mínima idea sobre los temas que se abordan, y exhibe el poco interés de la salud de los oaxaqueños y los problemas de la institución.

En el oficio es firmado por el dirigente Mario Félix Pacheco y delegados sindicales, expresan que están cansados de las mentiras de Márquez Heine, pues en contubernio con el Insabi contrataron solo a recomendados del funcionario sin que cumplan con el perfil establecido.

Han observado que se llevan a cabo procesos irregulares, generando contrataciones con adscripciones en área urbana, pasando por alto a los trabajadores de mayor antigüedad.

De ahí su exigencia de remoción, pues requieren contar con una persona que tenga la sensibilidad necesaria para atender las peticiones de la base trabajadora y de los usuarios de los Servicios de Salud.

Es necesario que se designe a una persona con la capacidad necesaria para escuchar, analizar, generar propuestas de mejora y atender las necesidades apremiantes en el rubro de salud.

Advirtieron que en caso de que sus demandas no sean atendidas, podrían radicalizar sus acciones y convocar a todos sus agremiados a redoblar esfuerzos hasta lograr sus objetivos.

Desde hace varios meses, se ha pedido la renuncia de Márquez Heine por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos cuando fungió como titular del extinto Seguro Popular.

Esta petición de los legisladores de Morena en la pasada legislatura fue por los resultados arrojados de por la cuenta pública 2019 presentados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El organismo detectó que Márquez Heine pagó más de 28 millones de pesos por 42 mil 686 servicios integrales de detección de cáncer de mama; sin embargo, la empresa contratada sólo realizó 12 mil 340 servicios.