Se amparan contra aviso proeólica de edil de Unión Hidalgo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se amparan contra aviso proeólica de edil de Unión Hidalgo

Buscan hacer respetar el derecho que tiene la comunidad de Unión Hidalgo a ser consultada de manera previa, libre e informada


Se amparan contra aviso proeólica de edil de Unión Hidalgo | El Imparcial de Oaxaca
Continuarán con el juicio en tribunales franceses

El Colectivo en Defensa de los Derechos Humanos y de los Bienes Comunales de la comunidad indígena de Unión Hidalgo, Oaxaca y ProDESC promovió un juicio de amparo en contra de la consulta pública convocada por el presidente municipal Juan Jesús Martínez Rasgado, al poner en riesgo a la comunidad y beneficiar a eólicas.

A través de un posicionamiento refrendaron que continuarán con el juicio en tribunales franceses con la finalidad de hacer respetar el derecho que tiene la comunidad de Unión Hidalgo a ser consultada de manera previa, libre e informada en México y el extranjero.

Por lo que llamaron a las autoridades de salud, estatales y federales, a reiterar el exhorto a la presidencia municipal de Unión Hidalgo para cancelar eventos como el de la Asamblea General Comunal.

Denunciaron que la convocatoria hecha por el presidente municipal Juan Jesús Martínez Rasgado para dar avance al parque eólico Gunna Sicarú es ilegal y debe ser cancelada.

Reiteraron que el edil pone en inminente riesgo la salud de las personas en Unión Hidalgo invitando a un evento masivo a pesar de la prevalencia de la pandemia por Covid-19, contradiciendo el mandato de las autoridades de salud estatales y federales, quienes de manera oficial han pedido la cancelación o aplazamiento de estas reuniones.

De acuerdo con habitantes de Unión Hidalgo, el municipio carece de servicios de salud adecuados y suficientes, pues cuenta con una sola clínica comunitaria que no tiene capacidad para recibir y dar atención a pacientes contagiados de coronavirus, ya que no hay camas de hospital.

Añadieron que la convocatoria hecha por Juan Jesús Martínez Rasgado pone en riesgo grave los derechos a la vida, la salud y la integridad de los habitantes de Unión Hidalgo, al ser emitido en un momento en que los casos de contagio de Covid-19 en su variante Ómicron, han aumentado drásticamente en México, Oaxaca y la región del Istmo, por lo que resulta violatoria de Derechos Humanos.

Sostuvieron que la convocatoria emitida el pasado 14 de enero de 2022 por el presidente municipal Martínez Rasgado para efectuar la Asamblea General Comunitaria a la comunidad indígena de Unión Hidalgo es ilegal, al pretender continuar con la etapa deliberativa de la consulta previa, libre e informada, sobre la construcción y operación del proyecto “Central Eólica Gunaa Sicarú”, del generador de energía estatal francés EDF.

Subrayaron que los procedimientos de consulta, conforme a la Ley de la Industria Eléctrica, son llevados a cabo por la Secretaría de Energía del Gobierno de México.

El Colectivo en Defensa de los Derechos Humanos y de los Bienes Comunales de la comunidad indígena de Unión Hidalgo y ProDESC condenaron que la autoridad municipal incurra en un conflicto de interés, pues aparece como autoridad convocante y a su vez como institución representativa.