Busca PAN revivir ley “anti-bloqueos”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Busca PAN revivir ley “anti-bloqueos”

Generan pérdidas millonarias y afectan a la ciudadanía, argumentan


Busca PAN revivir ley “anti-bloqueos” | El Imparcial de Oaxaca
Con tinta, buscan diputados regular las protestas.

Derivado de los constantes bloqueos, marchas y plantones que se registran en el estado de Oaxaca, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la 65 Legislatura del Congreso local, busca revivir la ley “anti-bloqueos”.

Con ello, las y los representantes de Acción Nacional presentaron una iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Manifestaciones del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Refiere que las manifestaciones generan pérdidas económicas millonarias y afectan a los ciudadanos que viven, trabajan y caminan en las diferentes regiones de la entidad oaxaqueña, los cuales han visto afectados sus bienes, derechos y libertades.

“Las consecuencias con diversas desde llegar tarde a los centros de trabajo o como en el caso de niñas y niños que ni pudieron asistir a la escuela o bien personas que no pudieron abordar sus vuelos o que perdieron las citas médicas”, añade el documento.

De esta manera con esta iniciativa que ya se había presentado en anteriores legislaturas por las mismas fracciones parlamentarias del PAN, se busca garantizar el libre tránsito, sin prohibir las manifestaciones.

En la propuesta destaca que la administración pública en el ámbito de su competencia, informará a la población, a través de los medios masivos de comunicación, sobre el desarrollo de manifestaciones que alteren la vialidad, además, deberá proponer alternativas para el tránsito de las personas o vehículos.

“QUE AVISEN”

A fin de dar cumplimiento a lo anterior, las personas darán aviso por escrito a la administración pública con por lo menos 72 horas de anticipación a la realización de la manifestación, por lo que se indica que el aviso deberá contener lugar, puntos de concentración y recorridos.

Así como el objetivo de la reunión, el número aproximado de participantes, las medidas de seguridad provistas por los organizadores o que se soliciten a la autoridad y las demandas sociales o de carácter político que motiven la realización de la manifestación.

También, se considera que las autoridades podrían impedir o modificar la realización de manifestaciones, atendiendo a factores de riesgo de protección civil y contingencia ambientales o en su caso modificaciones al horario, fecha y recorrido.

Aunque estas iniciativas son de las que demandan las y los oaxaqueños, en cada legislatura las y los diputados prefieren enviarlos a la congeladora y finalmente quedan rezagadas en las comisiones permanentes.