Denuncian escasez de medicamentos en Cefereso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncian escasez de medicamentos en Cefereso

Exigen internos garantizar sus derechos como el acceso a la salud


Denuncian escasez de medicamentos en Cefereso | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La crisis por la escasez de medicamentos controlados y de alta especialidad, alcanzaron los centros penitenciarios federales en donde las Personas Privadas de la Libertad (PPL), demandan al Gobierno Federal garantizar sus derechos como el acceso a la salud.

Uno de los penales afectados es el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13 que se ubica en la agencia de Mengolí de Morelos, Miahuatlán de Porfirio Díaz, por lo que las instancias protectoras de derechos humanos exigieron a las autoridades atender esta situación.

Es por ello que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), solicitó al titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), la urgente adopción de medidas cautelares a fin de que se garantice la dotación y suministro de medicamentos.

El organismo destacó que actualmente existe escasez de medicamentos controlados y de alta especialidad, lo cual fue corroborado por las personas privadas de la libertad, quienes precisaron que el poco medicamento que les proporcionan no corresponden con las indicaciones médicas, pues se les entrega incompleto o en dosis menores, situación que se ha agravado del mes de noviembre de 2021 al enero del 2022.

La CNDH advirtió que desde finales del 2021 se detectaron un incremento en el número de quejas y solicitudes atendidas relacionadas con la falta de diversos medicamentos para el cuidado de los padecimientos que presenta la población penitenciaria, principalmente crónico-degenerativos, psiquiátricos y de especialidad.

Expuso que esta situación ha tenido como consecuencia que las personas privadas de la libertad pasen largos periodos sin tratamiento, que el personal de esos establecimientos modifique las dosis y tipos de medicamentos prescritos por los médicos tratantes.

Además, se detectó que las autoridades penitenciarias al no contar con estos insumos, han solicitado a los propios internos o sus familiares que cubran los costos de los fármacos, que también, se somete a un procedimiento que demora de 30 a 45 días.

Al igual que en los hospitales, las autoridades penitenciarias informaron que la escasez de medicamentos, es consecuencia de la falta de recursos, por lo que la CNDH exhortó al Gobierno Federal a garantizar los derechos de las PPL.