Ante carencias, en Cuilápam realizarán tequio comunitario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ante carencias, en Cuilápam realizarán tequio comunitario

“Recibimos un municipio con muchas carencias”, afirma edil


Ante carencias, en Cuilápam realizarán tequio comunitario | El Imparcial de Oaxaca
Las autoridades se organizaron para realizar tequios en lo que reciben recursos.

Luego de las denuncias realizadas por representantes de algunas colonias y agencias del municipio de Cuilápam de Guerrero, al no contar con servicios básicos como recolección de basura y seguridad pública, las autoridades municipales informaron que ante la falta de recursos implementarán el tequio comunitario.

A decir de la nueva autoridad que entró en funciones el 1 de enero de 2022, entre las carencias que enfrentan son la falta de unidades para la Policía Municipal y camiones para la recolección de basura.

“Recibimos un ayuntamiento con muchas carencias, con un parque vehicular que cuenta con una patrulla en operación, con los dos carros recolectores de basura descompuestos, aunado a esto nos vamos a acreditar hasta este 20 de enero porque por cuestiones de la pandemia la Segego las aplazó”, señaló el edil, Javier Moreno Colmenares.

Expuso que durante los primeros días de su administración no cuentan con recursos públicos, pues en el municipio solamente se paga el impuesto del predial y cada año, de los 26 mil habitantes únicamente el 30 % cumple con esta obligación.

“No hay recursos, no hay nada, en Cuilápam no pagamos impuestos de nada más lo que se capta del predial, que serán un 30 % de todos y no hay ingresos propios para sanar las finanzas sobre las enormes necesidades que tenemos, por eso hicimos un llamado a las autoridades auxiliares que son los presidentes de comités de las colonias, parajes, los agentes de policías y regidores, les planteamos la situación como estaba y les propusimos que hiciéramos un equipo para poder sacar a flote esto en lo que empiezan a fluir los recursos y en lo que salen los camiones de los talleres”.

Moreno Colmenares explicó que mediante una reunión “les dimos a conocer la situación, no queremos que esto se tome como tinte político, y acordamos entre todos hacer tequios generales los días lunes y martes para recoger la basura, en esto el ayuntamiento se comprometió a otorgarles el combustible para los carros que pudieran conseguir y eso se está haciendo”.

“En el tema de seguridad se coordinarán para poder hacer uso del 911, el tema de vincular las cámaras a través del C4 porque el municipio solamente cuenta con 50 policías para 26 mil ciudadanos, por eso todos tenemos que coadyuvar en eso”.

El edil también informó que de los 240 mil pesos que se adeuda en el sistema de alumbrado público a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se solicitará un préstamo para cubrir el pago y así evitar que las calles se queden en penumbras.

“El 3 de enero nos llegó ese recibo de un consumo atrasado, pedimos bajo oficio que no nos estábamos negando a pagarlo, solo le pedíamos una prórroga y la CFE nos dijo que no, por eso informamos a las autoridades auxiliares que se corría el riesgo de un corte del alumbrado público, pero estamos haciendo las gestiones para pagar la luz”.

“Estamos en el tema de revisión de cómo fue entregado el municipio, pero todavía no podemos hablar de eso porque no queremos que se politice, en su momento vamos a tener que dar el informe al Órgano de Fiscalización como debe ser”, destacó.