Ahuyenta veda minera a 60% de inversiones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ahuyenta veda minera a 60% de inversiones

La Camimex advirtió que la caída de la inversión en el sector puede traer consecuencias en el futuro


Ahuyenta veda minera a 60% de inversiones | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La veda de concesiones mineras ha generado una caída de más del 60% en la inversión en exploraciones, por lo que en un futuro el sector minero prevé una crisis similar como la que atraviesa la industria petrolera de México.

“La inversión en exploración, que es lo que mantiene viva las minas, en los últimos 5 años ha disminuido en más del 60%, solamente en el último año cayó un 20%, esto crea desánimo en los inversionistas porque al no haber concesiones nuevas no se pueden renovar las reservas minerales”, afirmó José Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex).

Advirtió que la caída de la inversión en el sector puede traer consecuencias en el futuro. “La minería es como el petróleo, si no se explora se acaban los pozos petroleros y se acaba el petróleo y sucede exactamente lo mismo con las minas, los minerales se acaban y se acaban las minas si no se sigue explorando”.

Expuso que este panorama se genera en gran medida por los grupos sociales “que creen estar beneficiando a sus comunidades y la realidad es que las están afectando si consideramos que las minas están en zonas remotas en donde no hay otra posibilidad de trabajo”.

“Actualmente, las actividades mineras se realizan con trabajos importantes de remediación, relación con las comunidades y un cuidado especial del medio ambiente, pero la información de algunos grupos se maneja desafortunadamente con otros fines políticos y la información que proporcionan está alejada de la realidad”.

Gutiérrez Núñez explicó que de los 4 mil 200 millones de dólares que se habían proyectado como inversión minera en México durante el 2021, disminuyó en un 15 a 20%, “pero podemos decir que se cierra en términos generales de producción bien, los precios de los metales como la plata, plomo, zinc, cobre y el oro afortunadamente han estado estables”.

“En cuanto a las posibilidades de crecimiento en este 2022, todo dependerá sobre cuáles van a hacer los costos y las soluciones que nos dan las autoridades, algunos de los problemas principales que tenemos es la falta de concesiones, se hablaba que más de la mitad de territorio mexicano estaba concesionado, eso definitivamente no es verdad, la realidad es que es menos del 8% del territorio”.

“Por eso no encontramos una justificación clara para no dar concesiones y si hubiera una justificación, estamos dispuestos a establecer una mesa de diálogo y acercamiento para clarificar las dudas y establecer el compromiso de la industria minera”, apuntó el presidente de la Camimex.