Factores como el cambio climatológico y el alza en el precio del fertilizante han generado un alza desmesurada en el precio del limón en la última semana. En entrevista, el presidente del Sistema Producto Limón del estado de Oaxaca, Taurino León, afirmó que los precios de un saco de fertilizante que costaba 550 pesos, hoy lo tienen las empresas a mil 100 pesos, es decir, 100% más.
En tanto, a los estados líderes en producción como Michoacán le ha pegado el fenómeno del clima, dado que las lluvias han afectado a los cultivos del cítrico y eso ha escaseado y encarecido el producto, añadió.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la entidad oaxaqueña ocupa la segunda posición en producción nacional de limón al alcanzar las 285 mil 986 toneladas, y se ubica en el séptimo estado con mayor producción de cítricos al generar alrededor de 318 mil toneladas anuales.
El organismo federal destaca que en el territorio estatal se tienen distribuidos cultivos de limón mexicano, limón persa, naranja, toronja y mandarina en 25 mil 529 hectáreas.
El SIAP detalla que la entidad produce en promedio 285 mil 986 toneladas del cítrico en una superficie sembrada de 21 mil 218, sólo por debajo de estados como Michoacán que tuvo una producción de 733 mil 632 toneladas y Veracruz que produjo 657 mil 602 toneladas.
Y es que el limón persa logra exportarse cada año un aproximado de 263 mil toneladas y representan uno de los cultivos más importantes en las regiones de la Cuenca del Papaloapan y en el Istmo de Tehuantepec.
Taurino León subrayó que la producción de limón en Oaxaca comienza a finales de febrero y principios de marzo y se cierra en el mes de octubre, “ahorita Michoacán tiene problemas con el clima, plagas y alza de precios en fertilizantes y eso ha impactado en el precio final del producto”.
Señaló que dado que ninguno de los estados tiene producción, los precios se han elevado hasta en un 170%, debido a que de los 20 pesos que costaba un kilo ahora se encuentra en 60 u 80 pesos.
“Los precios no se van a estabilizar pronto, porque no hay estado que garantice la producción nacional y ahorita hay mucha demanda, y eso desestabiliza el mercado local y nacional”, externó.
EN CIFRAS
285 mil 986 toneladas de limón produce Oaxaca
318 mil toneladas de cítricos se producen en Oaxaca de manera anual
170% se ha elevado el precio del kilogramo de limón





































