En 5 años, 40 menores cedidos en adopción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En 5 años, 40 menores cedidos en adopción

Trabajan en homologación de adopciones en colaboración con procuradurías de entidades


En 5 años, 40 menores cedidos en adopción | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Yadira Sosa / Araceli Josefina Zárate Martínez.

La Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca tiene un registro de 44 adopciones en lo que va de la administración estatal, de las cuales, 20 fueron durante los últimos dos años.

La titular de este organismo estatal, Araceli Josefina Zárate Martínez, afirmó que el personal de la institución se mantuvo en labores durante la emergencia sanitaria por Covid-19 y no detuvo el proceso de adopciones.

“Se establecieron reuniones virtuales con el Consejo Técnico de Adopciones y esto permitió que se pudiera dar seguimiento a los procesos adoptivos. El personal del área estuvo trabajando todos los días”, señaló.

Luego de exponer que en 2021 se tuvieron 13 adopciones de menores de uno y hasta los 11 años de edad, la procuradora señaló que en 2020 el registro fue de siete y en 2019 de 10, mientras que en este año seis se encuentran en ese proceso.

La procuradora recordó que Oaxaca logró en 2017 la primera Ley de adopciones, la cual permite que estas se lleven a cabo de manera más ágil y con periodo de cuatro hasta seis meses como máximo.

Zárate Martínez quien colaboró en la conformación de esta Ley con la entonces procuradora Susana Pérez Guerrero, resaltó que el proceso de adopción lleva un proceso que incluye también el aspecto legal.

Del número de adopciones, refirió que los solicitantes fueron personas de Oaxaca y otros estados del país, sin tener a la fecha adopciones internacionales.

En entrevista, la funcionaria adelantó además que se trabaja en un proceso de homologación en el proceso de adopciones, que permitirá la colaboración entre las procuradurías de las diferentes entidades.

“La idea es que todos los estados de la República Mexicana tengan un proceso adoptivo en el mismo sentido; que si se tiene un solicitante en Tamaulipas, se pueda generar un proceso de adopción en Oaxaca, aunque el proceso se haya llevado a cabo en otra procuraduría”.

Además, como parte del fortalecimiento de esta área, la Procuraduría llevará a cabo este año la certificación del personal de adopciones, para lograr especializaciones y el estándar más alto en el proceso adoptivo.

“Oaxaca es uno de los estados donde el trámite de adopción es el más ágil, incluso se encuentra dentro de los tres más ágiles del país por dar mayor claridad y mejores resultados”, enfatizó.

En la ley de adopciones, también se estipula que los archivos deben ser concentrados y mantenerse por varios años, de tal forma que los que hoy son niñas y niños, de adultos puedan acudir a la Procuraduría si desean saber el origen de su vida.

Al consultar el archivo, la o el interesado podrá ver de dónde viene, cómo llegó a la Procuraduría y si tiene antecedentes familiares, pero la información no podrá ser consultada por personas ajenas. Este derecho a mantenerse informados sobre su identidad u origen, señaló Zárate Martínez, fue una preocupación de la anterior procuradora.

A la fecha, este organismo adherido al Sistema DIF Oaxaca, tiene bajo su resguardo a 148 niñas, niños, adolescentes y adultos con discapacidad, de los cuales, no todos son susceptibles a un proceso de adopción, porque muchos están a la espera de poder regresar a su entorno o encontrar una red de apoyo familiar.

En otros casos, los tutores cedieron su derecho de maternidad o paternidad a la Procuraduría para un proceso adoptivo, a fin de lograr que puedan encontrar un hogar.

De los menores de edad con discapacidad, la procuradora recordó que la Ley de adopciones contempla el principio de no discriminación; por tal motivo, se busca y fomenta de manera constante que puedan darse adopciones de niños con alguna discapacidad.