Partidos, una sangría; ya no representan al pueblo: Sorroza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Partidos, una sangría; ya no representan al pueblo: Sorroza

A independientes, migajas; “es una pelea de David contra Golilat”


Partidos, una sangría; ya no representan al pueblo: Sorroza | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Los partidos, dueños y señores del escenario electoral.

Para el politólogo Carlos Sorroza Polo, se requiere una reforma para reducir el monto de prerrogativas a los partidos políticos, al ser cantidades insultantes para la propia ciudadanía, como ocurre en Oaxaca y en otros estados del país.

Tan solo para el proceso electoral del presente año, en el que se elegirá al gobernador del estado, el financiamiento público que le corresponde a los nueve partidos políticos es de 269 millones 723 mil 542.41 pesos.

Mientras que la cifra del financiamiento público para gastos de campaña es de 88 millones 144 mil 948.50 misma que será distribuida entre Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Unidad Popular, Morena y Nueva Alianza Oaxaca.

“Consideró que el sistema político electoral en el estado como en el país es carísimo, por lo que pensamos que es necesario llevar a cabo algunas reformas de ley y modificaciones al financiamiento de partidos”, estimó.

El investigador universitario sostuvo que eso no significa atacar o perseguir a los órganos electorales como el Instituto Nacional Electoral (INE) o ir más allá y atentar en contra de su autonomía.

Sorroza Polo manifestó que los partidos políticos no han funcionado como espacios de representación de la población, dado que a lo largo de los años únicamente defiende a las cúpulas o grupos afines.

En el mismo sentido comentó que tampoco la figura de los candidatos independientes han convencido a la ciudadanía, aunado a que quienes aspiran a ellas carecen de recursos y tienen trabas desde antes de su registro.

Y para muestra citó la mínima cantidad de recursos que aprobó el órgano electoral para dicha figura de cara a los comicios a la gubernatura en el presente año.

Pues el consejo general del IEEPCO  determinó la cantidad de 1 millón 762 mil 898.97 pesos como la cifra general de financiamiento público que recibirán las candidaturas independientes, indígenas y/o afromexicanas a la gubernatura del estado de Oaxaca en el Proceso Electoral 2021-2022.

“Así no pueden pelear de iguales, es David contra Goliat en el terreno electoral y eso no se puede considerar como un avance para la democracia, ni en Oaxaca ni en el país”, cerró.