Deja Covid sin voluntarios a Cruz Roja; 20% pide permisos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Deja Covid sin voluntarios a Cruz Roja; 20% pide permisos

Solicitan su baja temporal por temor a contagiarse


Deja Covid sin voluntarios a Cruz Roja; 20% pide permisos | El Imparcial de Oaxaca

La Cruz Roja Mexicana delegación Oaxaca se queda sin un 20% de personas voluntarias debido a solicitudes de permisos que se están tramitando ante el temor de contagio de Covid-19 en esta cuarta ola.

De un aproximado de 70 personas, unas 14 han pedido permisos, bajas temporales y deserción por el miedo a contraer el SARS-CoV-2.

“La mayoría son jóvenes que viven con papás, mamás, hermanos y familiares con enfermedades crónico degenerativas o personas vulnerables, y ante el riesgo de contagiarse deciden pedir permisos”, dijo Moisés Santiago Robles, jefe de emergencias de la institución.

En lo que los contagios disminuyen, las personas deciden optar con estas medidas, pese al protocolo de seguridad e higiene que establece la Cruz Roja para el cuidado del personal.

“Esta situación sí afecta, son personas que realizan guardias de 2 a 5 veces por mes y con esta deserción, se disminuye la atención que están realizando”, añadió.

Aunque mantienen el servicio las 24 horas, el personal que acude en una ambulancia es menor y se apoya de personal con remuneración.

Son 15 personas que reciben apoyo económico las que brindan atención en esta delegación y se encuentran divididos en los horarios de atención.

En tanto, la Cruz Roja trata de mantener 2 ambulancias por turno para  las necesidades de la población, en medio de un aumento de llamadas de emergencia, principalmente por casos de enfermedades patológicas.

Ante esto, están filtrando de manera minuciosa las llamadas para valorar la urgencia y enviar a la ambulancia.

“Si bajamos en el número de voluntarios sí nos afectaría, y para eso, estamos manteniendo el número de personas en lo mínimo en la ambulancia. Solo en una atención grande, sí tendríamos problemas”, dijo.

Actualmente hay 5 paramédicos de la Cruz Roja contagiados con Ómicron que se ha dado por manipulación de algún paciente o de manera externa.

En tanto, se informó que si una persona desea ser voluntaria, debe ajustarse a la Norma Oficial Mexicana 034 y contar con un certificado como técnico en urgencias médicas o técnico en atención médica prehospitalaria.