IEPS convertido en piedra en el zapato del minicomercio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

IEPS convertido en piedra en el zapato del minicomercio

Será la mayor escalada de precios de la última década, advierten


IEPS convertido en piedra en el zapato del minicomercio | El Imparcial de Oaxaca

Los pequeños comerciantes enfrentarán serias dificultades en el inicio de año tras un aumento en los precios de productos sujetos al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) alertó sobre las dificultades para los negocios y advirtió que el inicio de este 2022 no “pinta bien”.

Cuauhtémoc Rivera lamentó sobre los efectos en los negocios que pueda provocar la inflación y la cuarta ola de contagios de Covid-19 por la nueva variante Ómicron.

“Más allá de lo letal o no de este embate, lo cierto es que está enfermando a la población y con ello da jaque a la actividad económica de la sociedad”, comentó.

La Secretaría de Hacienda anunció en la segunda quincena de diciembre que habría un alza en el IEPS para 2022, un impuesto indirecto que los productores e importadores incluyen en el precio final del producto. 

El gravamen que pagarán este año los consumidores se elevó hasta un 7.36 % para así adaptarse a la inflación, que en noviembre pasó la barrera del 7 %, la más alta en dos décadas.

El dirigente de la ANPAC insistió que la principal preocupación es una escalada en precios de los productos alimenticios, ya que se observan aumentos tanto procesados como no procesados.

“La inflación sostenida de más de un año viene erosionando el consumo esencial y obligado de los hogares mexicanos. Podemos afirmar que el 2021 cerró con una inflación de al menos 8 por ciento y el 2022 abrirá con una escalada de aumentos de precios en la mayoría de los alimentos. Existe el pronóstico fundado de que tendremos la mayor escalada inflacionaria de la última década”.

De acuerdo con los pequeños comerciantes, en los primeros días de enero también se han visto incrementos en “frutas, legumbres, verduras, abarrotes, papel higiénico, artículos de higiene personal, limpieza, cárnicos, embutido”, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco.

En el caso de las gasolinas, se ha visto un alza de hasta en 20% durante la última semana de diciembre, datos revelados por el procurador del consumidor, Ricardo Sheffield, durante la conferencia “mañanera” de AMLO este lunes.


aa

 

Relacionadas: