Pese a quejas y exhortos, incumplen leyes aprobadas por el congreso local
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pese a quejas y exhortos, incumplen leyes aprobadas por el congreso local

Sin consulta a la sociedad, las legislaciones “nacen muertas”, indica líder de artesanos y comerciantes


Algunas de las leyes aprobadas por las y los diputados locales de Oaxaca como la contenida en el artículo 20 bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, mejor conocida como “Ley Antichatarra” siguen sin cumplirse en la entidad oaxaqueña.

Esta norma que prohíbe la venta, distribución, regalo o suministro de bebidas y alimentos con alto contenido calórico o azucarados a menores de edad fue aprobada desde el 5 de agosto del 2020 por la 64 Legislatura, sin embargo, los mismos legisladores no dotaron de techo presupuestal al sector salud para cumplir con los objetivos propuestos.

Aunque la entonces diputada promovente, Magaly López Domínguez, del partido Morena, presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) contra el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, al no hacer cumplir esta norma, sin embargo, a la fecha sigue siendo letra muerta.

En la misma situación se encuentran otras leyes como Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, mejor conocida como “Ley Anti-pet”, también propuesta y aprobada por las y los diputados del partido Morena.

Esta última fue avalada desde el 2019 y prohíbe la venta de productos hechos de plástico, unicel y botellas desechables de un solo uso, pero a pesar de los exhortos de los legisladores a la fecha se siguen comercializando y utilizando por las y los ciudadanos.

Durante las celebraciones de fin de año, las tiendas departamentales, dulcerías, incluso en las tienditas se vieron abarrotadas por familias y menores de edad que adquirieron y consumieron estos productos desde refrescos hasta materiales hechos de plástico.

Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez, de la Organización Benito Juárez, Artesanos, Locatarios y Comerciantes de Oaxaca, señaló que estas normas fracasaron al no contar con el respaldo y la socialización con la sociedad oaxaqueña.

“Los anteriores diputados ya experimentaron que al no consultar a los diferentes sectores de la sociedad, las leyes nacen muertas y son rechazadas, por ello, el gran reto y pendiente que tiene la actual legislatura es consultar primero a los ciudadanos porque se supone que son representantes del pueblo, además, deben corregir estas leyes que no han avanzado porque no cuentan con proyectos bien sustentados”, afirmó.