En Oaxaca, 11 policías, asesinados en 2021
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca, 11 policías, asesinados en 2021

A nivel nacional reportan 391 crímenes contra elementos de seguridad


En Oaxaca, 11 policías, asesinados en 2021 | El Imparcial de Oaxaca

Del 1 de enero al 16 de diciembre de 2021 han asesinado al menos a 391 policías en el país, en promedio, 1.11 casos cada día, en tanto el estado de Oaxaca registró 11 sucesos y los estados con mayor incidencia fueron Guanajuato con 51; Estado de México, 47; Zacatecas, 36; Veracruz, 28 y Chihuahua, 27.

En la entidad oaxaqueña, el último asesinato se reportó el 30 de septiembre cuando un elemento de la Policía Municipal de Santa María Huatulco fue localizado sin vida en inmediaciones de San Pedro Pochutla en la región de la Costa.

La víctima fue identificada como Gonzalo L.R., quien al parecer fue atacado con arma corto contundente (machete) y su cuerpo fue abandonado en una brecha que conduce a la localidad de Santa María Limón, Pochutla.

Otro de los casos se registró en el mes de julio en la Carretera Federal 190, en inmediaciones de Santo Domingo Barrio Bajo, Etla, cuando en un presunto enfrentamiento entre Agentes Estatales de Investigación (AEI) contra elementos de la Guardia Nacional (GN), uno de los elementos federales perdió la vida.

Aunque la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que el enfrentamiento derivó para liberar a una persona que había sido secuestrada, a la fecha los familiares del elemento de la GN que perdió la vida, exigen justicia y aseguran que el elemento únicamente había acudido a brindar apoyo a sus compañeros.

Uno de los elementos que perdió la vida en cumplimiento de su deber fue el oficial Miguel Pinacho Cortés, adscrito a la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), quien fue atacado por delincuentes cuando resguardaba una gasolinera en el municipio de Santa María Tonameca.

En el mes de abril, se dio uno de los hechos más violentos contra policías municipales en Oaxaca, cuando tres elementos de la Policía Municipal de San Pablo Coatlán, dos hombres y una mujer, fueron emboscados y asesinados mientras patrullaban sobre las obras de la nueva autopista hacia la región de la Costa.

Datos de la asociación civil Causa Común señalan que en el 2019 en Oaxaca 19 policías perdieron la vida, mientras que en el 2020 fueron 15 los asesinados.