Por encubrimiento, estiman subregistro en tasa de suicidios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Por encubrimiento, estiman subregistro en tasa de suicidios

Aumentan casos por mal manejo de estrés, angustia o ansiedad


Por encubrimiento,  estiman subregistro  en tasa de suicidios | El Imparcial de Oaxaca

El encubrimiento de casos de suicidio mantiene un subregistro de la problemática en la entidad, donde la población en riesgo se encuentra entre los 15 a 29 años de edad, por un mal manejo del estrés, la angustia o la ansiedad.

Así como en el resto del país, las autoridades del sector salud de Oaxaca advirtieron de un aumento de la conducta suicida en el estado, sobre todo como consecuencia de la pandemia por Covid-19, ante el confinamiento, el desempleo, las crisis financieras, los decesos o las enfermedades.

La responsable estatal de salud mental de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Erika Ruiz Santiago, reconoció el aumento de la conducta suicida, que consta de ideación, fantasía, riesgos, conductas autolesivas o atentar contra la propia vida.

Destacó que en la entidad no se cuenta con un registro certero de casos de conducta suicida, porque en la mayoría estos se reportan de otra forma. Si es una muerte por ahorcamiento, por ejemplo, la familia, el ministerio público u otras autoridades pueden reportarlo como asfixia y no por una conducta donde se atenta contra la propia vida.

Resaltó que por estadística, quienes más atentan contra su vida son las mujeres, pero quienes logran el cometido son los hombres. La población con mayor incidencia en esta conducta, aseguró, suelen ser las personas jóvenes.

Ante esta situación, la especialista señaló que en el sector salud el personal del área competente se mantiene en constante capacitación como parte una estrategia nacional en la atención por trastornos mentales o consumo de sustancias.

A la fecha, dijo, se encuentran en capacitación en una primera etapa 250 personas de primer contacto, para orientar y canalizar a las áreas correspondientes a la población que así lo requiera.

Los últimos registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelaron que tan solo en 2020 se tuvieron 208 suicidios, cuando en 2019 la cifra fue de 165.