Crece río de haitianos que llegan a Oaxaca de paso a EU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece río de haitianos que llegan a Oaxaca de paso a EU

En la casa El Buen Samaritano se enfrentan a la barrera del idioma y diversas costumbres


Crece río de haitianos que  llegan a Oaxaca de paso a EU | El Imparcial de Oaxaca

Un aproximado diario de 40 personas migrantes de Haití se han concentrado esta semana en el albergue El Buen Samaritano, que se encuentra en la ciudad capital. El miércoles se informó que en las jardineras de la Alameda de León había familias que fueron trasladadas desde Chiapas y que el Instituto Nacional de Migración (INM) abandonó.

Este fenómeno migratorio está aumentando considerablemente, pues migrantes provenientes de diversos países piden auxilio en este espacio, informó el padre Fernando Cruz Montes, fundador del Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca A.C. (COMI).

Aunque llegan un día y se van al otro, el arribo es de manera constante para pedir apoyo alimentario y de servicios básicos. “Ayer y antier tuve como 40 y vienen familias con niños y niñas, traen a muchos infantes, y en condiciones no muy adecuadas”, señaló el clérigo.

Estos grupos de personas vienen pasando Brasil y Chile, ruta que toman para llegar a Estados Unidos. “Ofrecemos atención médica y también apoyo a quienes solicitan visas humanitarias, además de dar comida y un espacio donde estar. Se les extiende todo lo relacionado a que cuenten con una atención humana”, dijo.

La ruta de los migrantes haitianos es sumamente larga. La mayoría de las personas iniciaron su recorrido en Chile y les tomó hasta tres meses llegar a Estados Unidos. Desde Chile pasan por Perú, Ecuador y Colombia antes de llegar a Centroamérica, dicen las autoridades.

Y es que, la migración masiva de haitianos que buscan llegar a Estados Unidos, entra a México por el estado de Chiapas y entre sus vías se encuentra el Río Suchiate, el límite natural entre Guatemala y México.

Cruz Montes añadió que en caso de Oaxaca ciudad, están un par de días en el refugio, donde descansan, comen y se asean, para después seguir su travesía a la frontera de México con Estados Unidos.

Las necesidades de estas personas no se pueden conocer fácilmente, ya que el diálogo es limitado porque hablan francés o portugués y por eso, “no existe mucha comunicación, solo en lo básico”, indicó.

Asimismo, al igual que otras personas que se van a migrar de forma indocumentada, sufren de diversos ilícitos en su paso por los diversos países.

“A veces pasan sin ropa, sin nada, sufrieron asaltos y esperan que les depositen dinero sus familiares. Y aunque no lo pueden expresar de manera formal, sí hacen referencia de estos hechos de inseguridad”, comentó.

En tanto, el sacerdote Fernando Cruz Montes señaló que en esta temporada disminuye en alguna medida la migración, porque prefieren pasar la Navidad y Año Nuevo en sus países.

“A principio de año es cuando vamos a tener mucha gente pasando por esta ciudad y aunque se mantiene en todo el año, en tiempo de lluvias como agosto y septiembre, baja un poco la presencia migratoria”, dijo.

El Buen Samaritano se encuentra en la calle de Húzares, cerca del Periférico en esta ciudad de Oaxaca.