Entre 7 y 14 salarios mínimos, para la cena de Navidad y Año Nuevo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Entre 7 y 14 salarios mínimos, para la cena de Navidad y Año Nuevo

Las familias oaxaqueñas están realizando un esfuerzo con el objetivo de tener el festejo en casa y mantener la unión en estos días.


Entre 7 y 14 salarios mínimos, para la cena de Navidad y Año Nuevo | El Imparcial de Oaxaca

Entre 7 y 14 salarios mínimos gastarán las familias oaxaqueñas para la cena de Navidad, y otra cantidad similar para la de Año Nuevo. Aunque todavía no hay certeza en lo que van a adquirir para la Noche Buena, la disponibilidad de dinero ya está siendo valorada.

Considerando que el salario mínimo se encuentra en 141 pesos, se requieren 7 salarios para completar los mil pesos y poder adquirir lo necesario, y 14 para los 2 mil pesos, si se planea algo más grande, que es el promedio que piensan gastar las familias.

“Yo creo gastar entre mil y 2 mil pesos; mi familia llega a cooperar con la comida y por eso se reduce mi gasto. No obstante, al ser la persona que será la anfitriona, debo poner algunas cosas más”, dijo Guadalupe Ruiz.

La señora está analizando comprar alguna carne, aunque es uno de los bienes que más encarecieron en los últimos días, al situarse el kilo de tasajo en 200 pesos, aproximadamente. “Estoy suponiendo comprar una carne no tan especial porque, de lo contrario, será más dinero”, dijo.

Por su parte, Maira Márquez expresó que su mamá llevará comida y ella va a adquirir los complementos, así como bebidas que se necesiten. Sin embargo, también su presupuesto se encuentra entre los mil y 2 mil pesos porque no contaría con más dinero disponible para esta festividad.

Carolina Espinoza tiene el plan de cocinar pavo con frutas y verduras para estar festejando con su familia, la cual está integrada por cuatro personas.

“Como somos pocas personas, mi presupuesto está en los dos mil pesos; además de que la situación económica no es la mejor en estos momentos de pandemia y crisis”, comentó.

Las familias oaxaqueñas están realizando un esfuerzo con el objetivo de tener el festejo en casa y mantener la unión en estos días.

En algunos mercados, las personas ya están preguntando los precios de las frutas y verduras, aunque será hasta este 24 cuando empiecen con las compras y, en su caso, a partir de hoy jueves.

Es tradicional que en el contexto de estas fechas, se reúnan, haya regalos, comidas y se manifiesten los mejores deseos.

Un estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica de 2019 refirió que el platillo favorito de los mexicanos para la cena es el pavo, conocido también como guajolote, el cual está presente en las mesas del 33.8 por ciento de los mexicanos.

“Al menos el 81.6 por ciento de los mexicanos acostumbra a celebrar la Navidad, y de ellos, el 97 por ciento lo hace con la familia, y en la cena navideña, en casa, pueden llegar a gastar de 500 hasta más de dos mil pesos”.

En las entidades federativas hay también comidas tradicionales y en el caso de Oaxaca, están los tacos, las tlayudas, el mole, entre otros.