Vislumbra UABJO sombrío panorama; mínimo aumento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vislumbra UABJO sombrío panorama; mínimo aumento

Imposibilitada para aumentar prestaciones a sindicatos y carece de recursos para garantizar educación gratuita a estudiantes


Vislumbra UABJO sombrío  panorama; mínimo aumento | El Imparcial de Oaxaca

Con un déficit de 500 millones de pesos, así como la falta de recursos para otorgar la gratuidad en los servicios, la UABJO, avizora un 2022 complicado, donde se le  imposibilita otorgar aumento de prestaciones y acatar la ley.

Aunque el reporte de la Secretaría de Finanzas de esta institución, es cero déficit de este año, derivado de la implementación de políticas de austeridad desde el 2016 a la fecha, vienen arrastrando un faltante de recursos.

Y es que, con la austeridad han disminuido los gastos operativos, más no así el recurso destinado en servicios personales del capítulo 1000 que siguen siendo la carga más fuerte de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

“Por eso, el ahorro que hemos tenido en servicios operativos, se han reasignados a servicios personales, y eso ha permitido que desde el 2018 a la fecha hemos logrado cubrir los gastos de fin de año y hacer frente al tema de la pandemia con la compra de insumos”, refirió la secretaria de Finanzas, Verónica Esther Jiménez Ochoa.

No obstante, el déficit de 500 millones de pesos es un acumulado que se refiere a recursos no pagados por laudos, pago de impuestos, y otros conceptos.

Mientras tanto, para la gratuidad de la educación superior como lo marca la ley y que entra en vigor en el 2022, la UABJO pide al Congreso la creación de un fondo de 150 millones de pesos.

“Ese dinero se tendría que destinar a los gastos operativos en el que ahorita no se hace cargo la administración central en estos momentos. Si ese recurso no se tuviera en el 2022, la necesidad de cobrar cuotas prevalecería en la institución”, agregó.

Sin embargo, ya existen 10 amparos que han presentado estudiantes ante el derecho que tienen a la gratuidad.

El rector Eduardo Bautista Martínez externó su preocupación ante el Congreso local a fin de cubrir las necesidades de carácter operativo de las instituciones y de las unidades académicas, donde se imparten licenciaturas y posgrados, así como de la educación media superior.

La universidad de Oaxaca, recibe una tercera parte de lo que recibe sus similares del norte y centro del país; “siempre está por debajo, también de la media nacional, y eso, significa un trabajo de gestión constante”, señaló.

 

Incremento de 1.3% darían a la UABJO

En el reporte de la Secretaría de Finanzas, en la proyección del Presupuesto de Egresos del estado, se muestra un presupuesto de mil 198 millones 205 mil 219 pesos para la Universidad.

De esos, el incremento estatal sería de 29 millones de pesos, que implica 1.3% del aumento en comparación con este año que termina; sin embargo, está muy por debajo del índice de inflación que al cierre de este año se proyecta en casi el 7%.

La propuesta es que el Congreso local autorice 164 millones, frente a los 135 millones 84 mil del ejercicio que está terminando.

No obstante, reconociendo el índice inflacionario, descontó 10 millones de pesos, con lo que el recurso ordinario estatal sería de 19 millones de pesos. Ese recurso representa un 12.88% de todo el presupuesto.

Con esos incrementos, no se logra avanzar sustancialmente en el convenio marco de colaboración que debe ser de 50-50.

“Se agrava la situación financiera de la institucional que se ha visto amenazada y deteriorada”, comentó.

 

La UABJO forja grandes personas: Rector

El rector, Eduardo Bautista Martínez, señaló que pese a las adversidades y de las descalificaciones, esta máxima casa de estudios es forjadora de grandes personas profesionistas que destacan en sus actividades.

“Los conflictos han acompañado a la UABJO en el transcurso de su historia desde que dio paso al Instituto de Ciencias y Artes a Universidad Benito Juárez; no fueron momentos sencillos, fueron complicados no solamente para la institución naciente, sino para todo el estado de Oaxaca”, comentó.

Por eso, la Universidad se debe entenderse en función de sus propias circunstancias, de sus momentos históricos y es que aún en condiciones adversas, ha formado a grandes personas que destacan en el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, comentó.