Justicia alternativa visibiliza a los grupos vulnerables
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Justicia alternativa visibiliza a los grupos vulnerables

La maestra Nancy Gutiérrez Jiménez, puntualizó que otros casos que se atienden con mayor frecuencia, son los de adolescentes involucrados en delitos menores que tienen permitida la opción de la mediación.


Justicia alternativa  visibiliza a los  grupos vulnerables | El Imparcial de Oaxaca

La justicia alternativa tiene un impacto de índole social que con perspectiva de derechos humanos protege a los grupos vulnerables que se ven involucrados en asuntos judiciales, como infantes, adolescentes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, migrantes, indígenas y la comunidad de la diversidad sexual, quienes a través de esta práctica cuentan con una opción efectiva, humana y cálida ante el conflicto que enfrentan.

La directora del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial de Oaxaca, licenciada Betzzaida Cruz Mendoza, al participar en el panel virtual “La implementación de la mediación en grupos vulnerables”, presentó los resultados y las buenas prácticas obtenidas en la entidad en este tema. Comentó que por las características de Oaxaca con 570 municipios y ocho regiones, persiste la mediación comunitaria, por lo que desde el Centro se han establecido redes de colaboración para fomentar la cultura de paz.

La maestra Nancy Gutiérrez Jiménez, directora general del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Hidalgo puntualizó que otros casos que se atienden con mayor frecuencia, son los de adolescentes involucrados en delitos menores que tienen permitida la opción de la mediación.

También explicó que como parte de la atención brindada en los últimos dos años y a pesar de los desafíos por la pandemia sanitaria, el número de adultos mayores asistidos ascendió a 824; el de personas hablantes de una lengua originaria fue de 334, y con alguna discapacidad 82, respecto a casos relacionados con asuntos familiares, vecinales y  bienes inmuebles.