Aún esperan apoyo 4 mil 200 damnificados por sismos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aún esperan apoyo 4 mil 200 damnificados por sismos

Amenazan con bloqueos


Aún esperan apoyo 4 mil 200 damnificados por sismos | El Imparcial de Oaxaca

Un grupo de 4 mil 200 personas damnificadas de los sismos de 2017 y 2018 de Juchitán, siguen pendientes por recibir sus apoyos de parte de los gobiernos estatal y federal , denunciaron.

Por lo que, ante la demora advierten en realizar bloqueos tanto en la capital del estado como en la Ciudad de México. 

Una representación del Comité de Vecinos del Segundo Censo de los Sismos reclamaron que no recibieron  el recurso prometido por las autoridades. 

Recordaron que en septiembre de 2019,  David Cervantes, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), reconoció que de 5 mil personas afectadas, únicamente, recibieron  apoyo poco más de 800 que tuvieron daños totales. 

En ese entonces, la administración estatal, anunció que liberaría 131 millones de pesos para daños parciales en viviendas de cuatro mil 200 personas.

Al respecto, como parte del Frente por la Democracia y el Desarrollo de Juchitán de Zaragoza, Armando Pineda Peralta, urgió la entrega de apoyos y atención del gobierno estatal para estas personas. 

Al llegar a la ciudad de Oaxaca, se plantaron frente al zócalo de la ciudad, y después de estar en este lugar, se irán a la  Ciudad de México para llevar la queja de falta de atención estatal ante el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

E incluso, de no tener una respuesta sobre el pago de los recursos económicos que están destinados para el apoyo a estas personas, iniciarán con bloqueos en Juchitán. 

Uno de los portavoces, Armando Pineda Peralta, expresó que en octubre tuvieron acercamiento con autoridades, entre ellos, la Secretaría General de Gobierno (Segego) que incumplió con los acuerdos. 

Entre sus peticiones se encuentra una audiencia con el gobernador Alejandro Murat, con la Segego y demás funcionarios que puedan entregar respuestas y soluciones. 

Acusaron que son decenas de familias que perdieron sus bienes por esta situación y que a más de 4 años, siguen exigiendo atención. 

Consideraron que los funcionarios dejaron en el abandono a este sector y únicamente hicieron  eventos para justificar una ayuda que no aterrizó.