Crece 10% la canasta básica; agudiza la pobreza extrema
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece 10% la canasta básica; agudiza la pobreza extrema

Es el mayor aumento desde 2017, dio a conocer el Coneval


Crece 10% la canasta básica;  agudiza la pobreza extrema | El Imparcial de Oaxaca

Las líneas de pobreza extrema y pobreza por ingresos anual, aumentaron en mayor porcentaje en el ámbito rural que en el urbano, aunque en ambos casos, la cifra superó la inflación.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su análisis “Líneas de Pobreza por Ingresos, noviembre 2021”, esta información considera la canasta alimentaria más la no alimentaria, reflejando una situación compleja para el mes pasado.

De acuerdo con el documento, en las Líneas de pobreza extrema por ingresos (canasta alimentaria) a noviembre de 2021 fue de 10.0% en el ámbito rural y de 9.2% en el  urbano, cifra que superó la inflación general anual de 7.4%.

Lo mismo pasó en la medición del mes pasado, comparado con la inflación.

Mientras tanto, el crecimiento anual de la línea de pobreza extrema por ingresos es el segundo más grande desde agosto (12.1%) y septiembre (9.4) de 2017 para ambos sectores.

En tanto, los productos de la canasta alimentaria que más impactaron al alza en el cambio anual fueron: el jitomate, los alimentos y bebidas  consumidas fuera del hogar, así como la tortilla de maíz (de todo tipo y color).

Sin embargo, el jitomate tuvo una mayor incidencia en la canasta rural al irse hasta un 15.6%, en tanto, los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar tuvieron en la zona urbana un incremento de 20.9%.

En tanto, el cambio porcentual anual de la línea de pobreza por ingresos en noviembre de  este año, fue de 8.1% en el ámbito rural y 8.0% en el urbano. Dichos porcentajes superaron la inflación general anual de 7.4%.

También esta cifra es la segunda más importante después de septiembre y diciembre de 2017 que se situaron en 8.4% y 8.3%.

En la zona rural, la mayor variación a la alza fue de la canasta alimentaria, comunicaciones y servicios para vehículos, y cuidados personales.

Mientras tanto, en el ámbito urbano fueron: la canasta alimentaria, comunicaciones y servicios para vehículos, vivienda y servicios de conservación.

En cuanto a artículos de la canasta no alimentaria, los productos energéticos como leña y carbón en el ámbito rural y gas licuado de petróleo para el urbano, son los que presentaron un mayor aumento en noviembre pasado.

También el jabón de barra tuvo un incremento considerable.

En tanto, se precisó que dada la situación de emergencia sanitaria, el INEGI identificó un incremento del número de artículos sin acceso a su precio desde el  mes de abril de 2020, situación que se está revirtiendo a partir de mayo de este año.