Aprueban ley antichatarra en el congreso federal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aprueban ley antichatarra en el congreso federal

Las tienditas quedarían a salvo


Aprueban ley antichatarra  en el congreso federal | El Imparcial de Oaxaca

La Cámara de Diputados federal aprobó reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que busca prohibir por cualquier medio la distribución gratuita, venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad en las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica.

Esta Ley es similar a la que se aprobó en el 2020 en el estado de Oaxaca, misma que fue considerada como ley antichatarra, sin embargo, a nivel federal únicamente se enfoca a las escuelas, mientras en la entidad oaxaqueña también contempla las tiendas y pequeños comercios.

Para los representantes de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), estas medidas que se han tomado a nivel federal podría contribuir para la reactivación económica para los pequeños comercios que se vieron afectados por la pandemia, pues en esta ocasión se han escuchado a los diversos sectores, contrario a lo que ocurrió en la entidad oaxaqueña cuando los y las diputada de Morena aprobaron la ley antichatarra afectando a las tienditas.

El dictamen, que modifica la Fracción VIII del artículo 50 del citado ordenamiento legal, fue avalado por unanimidad de 494 votos, y turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Establece dentro de las obligaciones de las autoridades federales, de las entidades federativas, de las municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, el prohibir también la venta a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras de estos productos al interior de dichas instituciones.

Los legisladores federales expusieron que el reto es prevenir y combatir la obesidad infantil, así como fomentar en la niñez hábitos alimenticios saludables al interior de las escuelas, sin embargo, reconocieron que está muy lejos de ser una solución integral para combatir la desnutrición crónica y aguda.

Por ello, destacaron que de avanzar en la cámara alta, será necesario emprender la promoción de una alimentación equilibrada, el consumo de agua potable, el fomento del ejercicio físico y el impulso a programas de prevención e información.

 

 

--------------------------------------
---------------------------------------