Anémico el presupuesto para el campo oaxaqueño
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Anémico el presupuesto para el campo oaxaqueño

Aunque se reporta un subejercicio por 21 mdp en el sector.


Anémico el presupuesto para el campo oaxaqueño | El Imparcial de Oaxaca

La desaparición de programas federales para el campo sí impactaron a los productores de alguna manera, y nosotros hacemos lo que podemos, afirmó ayer el titular de Sedapa, Gabriel Cué Navarro.

En entrevista manifestó que se han aperturado las ventanillas para algunos programas, luego de que fuera un año complicado (por la pandemia de Covid – 19), “pero ya se tienen recursos”. 

No obstante, en el tercer informe trimestral de Finanzas se establece que tan solo  de enero a septiembre del presente año, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura arrastraba un sub ejercicio de 21 millones 298 mil 859 pesos con 14 centavos.

El funcionario estatal rechazó que arrastren una inaplicación de los recursos económicos, “traemos muy poco recurso hay que reconocerlo, pero para eso hacemos sinergia con la iniciativa privada”.

En el documento de la Secretaría de Finanzas, se da cuenta que únicamente para el rubro de servicios personales, la dependencia a cargo de Cué Navarro  ha ejercido 219 millones 316 mil 827 pesos de un presupuesto total asignado para el rubro por 230 millones 911 mil 070 pesos.

Por lo que, la dependencia cuenta para 2021 con 13 millones 609 mil 872 pesos para materiales y suministros, servicios generales 6 millones 784 mil 855 pesos, transferencias por  26 millones 346 mil 487 pesos, bienes muebles por un millón 022 mil y 49 millones 778 mil 791 pesos para inversión pública.

“Hemos hablados con la banca de desarrollo y que se ponga la camiseta de Oaxaca, apoyemos al campo, no lo vamos a descuidar pese a que se tienen cerca de 50 millones de pesos para apoyar a los proyectos de productores”, dijo.

Cué Navarro externó que el presupuesto es poco para la demanda que hay, no obstante se cuentan con instrumentos con FIRA y con ello crece la posibilidad de alcanzar los 200 millones de pesos.

“Claro que (la falta de recursos para seguro catastrófico) es un tema muy complicado, al recortarnos bastante recurso de Concurrencia, Paripasu, seguro catastrófico,  prodeter y más, por eso hacemos lo que podemos con lo que tenemos”, afirmó.


aa

 

Relacionadas: