Tanivet y Mengolí, dramático rezago en sentencias a internos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tanivet y Mengolí, dramático rezago en sentencias a internos

La violencia policiaca en el momento de la detención ha ido en ascenso, de acuerdo con las estadísticas


Tanivet y Mengolí, dramático rezago en sentencias a internos | El Imparcial de Oaxaca

De los dos penales que fueron evaluados en el estado de Oaxaca como parte de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021 del INEGI, destacaron por el rezago que presentan los internos en su situación jurídica.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que para el levantamiento se visitaron 203 Centros Penitenciarios de los ámbitos federal y estatal en las 32 entidades federativas entre junio y julio de 2021.

En Oaxaca se analizaron el Centro de Reinserción Social (Cereso) de mediana seguridad de Tanivet a cargo del gobierno estatal y del ámbito federal el Centro Federal de Reinserción Social número 13 que se ubica en Mengolí de Morelos, Miahuatlán.

En situación jurídica, del total de la población privada de la libertad, a nivel nacional, 72 % contaba con sentencia dictada. De esta, 39 % obtuvo una condena de 21 años o más.

Sobre el rezago en las entidades federativas, Oaxaca ocupó el cuarto lugar en el porcentaje de la población privada de la libertad (PPL) que tenía su situación legal en proceso con un 49 %, solo por detrás de Tlaxcala que presentó el 68.7 %, Puebla el 55.4 % y Chiapas con el 52.4 %, en tanto la media nacional fue de 27.8 %.

De quienes ya obtuvieron una sentencia, el 63.1 % de los internos de estos penales que se ubican en la entidad oaxaqueña señalaron que demoraron más de un año para obtener su sentencia, cuando la media nacional se ubica en un 48 %.

Otro de los problemas que se identificó en estos penales, es que solamente el 16.9 % de los internos identificó una separación entre los sentenciados y procesados, por lo que prácticamente todos comparten áreas comunes, por lo cual, el 18 % señaló sentirse insegura al interior de su celda.

En victimización, el 31.2 % señaló haber sido víctima de al menos un delito ocurrido en el centro penitenciario, el 34 % denunció que fue víctima de actos de corrupción y el 21.1 % mencionó que en los últimos doce meses ha visto que internos realizan actividades de autogobierno o cogobierno.

La violencia policiaca en el momento de la detención ha ido en ascenso, de acuerdo con las estadísticas. Por ejemplo, los detenidos que fueron incomunicados tras el aseguramiento pasaron de 45.8% a 58.3%, a 39% se les vendó los ojos y a 46% se les desvistió; además, el 26% recibió amenazas de muerte e incluso esto se extendió pues al 7.5% se hizo daño a la familia.