Sucesión, telón de fondo en marcha del MULT; caos vehicular
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sucesión, telón de fondo en marcha del MULT; caos vehicular

Proponen un gobernante con ideológica de lo que es un modelo de vida comunista


Sucesión, telón de fondo en  marcha del MULT; caos vehicular | El Imparcial de Oaxaca

Con el pretexto de querer un proceso democrático y que, quien gobierne a Oaxaca desde la 4T, sea con perfil sin arribistas ni oportunistas, integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) y del Partido Unidad Popular (PUP) salieron a las calles.

La protesta ocasionó un intenso caos vehicular dado que las concentraciones se dieron en al menos dos puntos de la carretera federal 190, en la agencia de Santa Rosa Panzacola y en el crucero de Viguera.

Quienes se integran en el MULT llegaron a la agencia de Santa Rosa para avanzar con destino al zócalo de la ciudad.

En tanto, en el crucero de Viguera salieron quienes forman parte del Partido Unidad Popular (PUP) y de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API), así como de otra organización afín.

Aunque Uriel Díaz Caballero, del PUP, externó que el motivo de la movilización era para exigir justicia por el asesinato de su líder Heriberto Pazos, en hechos ocurridos en octubre de 2010, la dirigencia del MULT expresó que era por la elección de 2022 para fijar una postura política.

“Queremos que nuestro próximo gobernante hombre o mujer tenga definición y convicción ideológica de lo que es un modelo de vida comunista, sin ataduras oligarcas, delincuenciales, de corrupción, traiciones, mentiras y robos”, señalaron.

“Es necesario consensuar con el pueblo de Oaxaca un programa político para un plan de trabajo democrático, inclusivo, incluyente, sin racismo y sin ningún tipo de discriminación”.

Demandaron que este proceso no sea la llegada de personas que se hagan de privilegios o canonjías donde se abandonen los intereses de la mayoría.

Mientras tanto, las complicaciones para el paso sobre esta vía se registró desde el crucero de Hacienda Blanca y la vía alterna fue la ribera del río Atoyac, donde automovilistas se vieron afectados.

La marcha del MULT se topó con el cierre del Cerro del Fortín por colonos de la colonia Santa María quienes exigen a la autoridad municipal, acelerar las obras de drenaje.

En este punto, se hicieron de palabras con el otro grupo, sin que pasara a mayores; finalmente llegaron al zócalo.

La movilización concluyó sin mayores complicaciones, después del intenso caos vehicular.