Logra Sedena el más grande decomiso de cocaína en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Logra Sedena el más grande decomiso de cocaína en Oaxaca

Aseguran vehículo con 400 kilogramos de polvo blanco en Tapanatepec


Logra Sedena el más grande  decomiso de cocaína en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Como consecuencia de un alertamiento aéreo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que el 5 de diciembre del presente año, elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (FAM), aseguraron un vehículo con 400 kilogramos aproximadamente de polvo blanco con propiedades similares a las de la cocaína.

La institución dio a conocer que en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, al aplicar los procedimientos de vigilancia y protección del espacio aéreo nacional, el Sistema Integral de Vigilancia Aérea detectó una aeronave que sobrevolaba en forma ilícita, procedente de Sudamérica, por lo que se desplegaron las unidades de intercepción aérea y plataformas de vigilancia.

Posteriormente la aeronave sospechosa registró pérdida de contacto de radar a inmediaciones del municipio de Arriaga, Chiapas, por lo que inmediatamente se activaron fuerzas de reacción terrestres y aerotransportadas.

Como resultado de lo anterior se detectaron dos vehículos en movimiento, los conductores de los mismos, al percatarse de la presencia del personal militar, emprendieron la huida en uno de los automotores, dejando abandonado el otro cerca de la comunidad San Pedro Tepanatepec, Oaxaca, en el que se localizaron 400 paquetes de 1 kilogramo aproximadamente de posible cocaína.

La Sedena detalló que posteriormente, los elementos militares al realizar reconocimientos terrestres a los alrededores de la localidad, localizaron el vehículo abandonado empleado para darse a la fuga, en tanto lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, quedando pendiente el dictamen químico y peso oficial.

Este aseguramiento sería el más grande de cocaína que se realiza en el estado de Oaxaca, ya que de enero a noviembre del 2021, la Secretaría de la Defensa Nacional decomisó 390 kilogramos de esta sustancia.

Además, se han asegurado dos aeronaves que se utilizaron con fines delictivos, pero esta última proveniente de Sudamérica no fue posible asegurarla, sin embargo, el cargamento quedó a disposición de las autoridades federales.