Devasta pandemia ingresos alimentación y salud: INEGI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Devasta pandemia ingresos alimentación y salud: INEGI

Con el “¡quédate en casa!” también se redujo 70% la actividad física


Devasta pandemia ingresos  alimentación y salud: INEGI | El Imparcial de Oaxaca

La última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que durante 2020, en los primeros meses de la pandemia por Covid-19, el 73.2% de los hogares encuestados en Oaxaca, Guerrero, Morelos y Puebla, mostraron una reducción en sus gastos generales, mientras que el 59.4% lo hizo en alimentos.

En un comparativo que el Instituto realizó entre regiones geográficas, los cuatro estados (Pacífico-Sur) mostraron una serie de cambios como consecuencia de la emergencia sanitaria, tanto en hábitos alimenticios como en actividad física, entre otras.

En esta Encuesta, el Pacífico-Sur mostró que al menos el 24.7% de los hogares encuestados se encontró en inseguridad alimentaria moderada y severa, sólo por debajo de los estados de la península que tuvieron 33.6% (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán).

En los cambios en la alimentación, los hogares de los estados del Pacífico-Sur reportaron una disminución en el consumo de frutas en 23.3%, mientras que el 61.4% se mantuvo igual; en verduras, 21% de los hogares disminuyó su consumo, mientras que en carnes rojas, huevos, pan dulce y bebidas endulzadas, los porcentajes fueron del 38%, 25.6%, 27.5% y 29.9%, respectivamente.

Entre las razones para salir de casa durante los primeros meses de la pandemia, el 78.9% de los hogares encuestados lo hizo por la compra de alimentos, 29.8% por el trabajo, 10.5% por compra de medicamentos y 9.4% por consultas médicas.

Durante el primer año, 15.3% reveló que trabajó en casa todo el tiempo, 16.4% algunos días, 50% todos los días y 18.2% no trabajó. Además, 39.6% señaló que algún miembro de la familia dejó de recibir ingresos, 31.5 le redujeron el sueldo y 23.2% perdió su empleo.

En actividad física, se mostró una reducción del 70% en la población adolescente de 10 a 14 años, mientras que en los de 15 a 19 fue de 59.6% y en los mayores de 20 años un 60.9%.

Y mientras que en el ámbito nacional el 59.1% de los hogares se encuentra en algún grado de inseguridad alimentaria, en la entidad 6 de cada 10 no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laborar de sus hogar, de acuerdo a la organización México ¿Cómo vamos?