Por finalizar, anidación de tortugas en playas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Por finalizar, anidación de tortugas en playas de Oaxaca

La Costa oaxaqueña poco a poco se va quedando sin anidación de tortugas.


Por finalizar, anidación de tortugas en playas de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Las arribadas de tortugas para diciembre irá disminuyendo porque estaría por concluir la temporada de anidación, reportó  Juan Jorge Gutiérrez  del área de comunicación del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT).

De julio a agosto inició el arribo de  tortugas a la costa oaxaqueña; aún restan algunos días para que lleguen más quelonios a territorio oaxaqueño como parte de su proceso y ciclo reproductivo, indicó el vocero.

La época más fuerte de la arribazón se da en los meses de octubre y noviembre, “después de noviembre son más esporádicas y con menos presencia de tortugas”, refirió. 

En este contexto, la eclosión se da en un 80 por ciento de los huevos, considerando que una especie deja un aproximado de cien piezas.

No obstante, pese a que arriban miles de tortugas y dejan millones de huevos, diversos factores frenan la sobrevivencia por lo que, hay especies en peligro de extinción.  

“En el nido están sujetos de que algunos no sean viables por parásitos, por una cuestión de desarrollo embrionario, son efectos que intervienen en la sobrevivencia”, refirió. 

De acuerdo con la explicación, son unos 45 días de que la tortuga deja el huevo para que empiece la eclosión del nido a la playa. 

“De las que salen del nido a la playa es apenas un 10 por ciento la que llega, ya que se enfrentan a los factores de depredación natural, las aves, los perros y ya obviamente en el mar adentro, sujetos a los procesos de adaptación”. 

Se trata de un fenómeno natural todo el ciclo de la vida de las tortugas, no obstante, sobrevive apenas una tortuga de millones de huevos. 

En Oaxaca, las anidaciones anuales se dan en la playa de Escobilla, en Mazunte, donde este fenómeno natura está superado por la presencia de turistas quienes estarían afectando el proceso. 

“Hay zonas de la playa donde hay muchísimo más gente, y esto tiene un efecto negativo en el proceso biológico y el hecho de que la gente acuda de manera descontrolada empeora la situación”, se reportó.  

Y es que, esta playa, junto con el Morro Ayuta inicia con las arribadas sincronizadas y miles de quelonios  llegan a sus espacios habituales, siendo varios procesos durante el año. 


aa

 

Relacionadas: